A menos de cinco meses de la elección presidencial de Nicaragua, la seguidilla de arrestos a opositores al actual mandatario y aspirante a seguir en el cargo, Daniel Ortega, ha producido preocupación en el mundo; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parlamentarios de Europa e incluso México han expresado su preocupación ante las detenciones en uno de los países centroamericanos más afectados en diversas áreas.
En las siguientes líneas te explicamos quiénes son los principales afectados, cuáles han sido los motivos que generaron esta situación y cómo el gobierno de Ortega ha justificado un accionar que es rechazado por gran parte de la comunidad internacional.
- Te recomendamos Bachelet pide cambio urgente de actitud a Nicaragua tras detención de opositores Internacional
¿Cuántos opositores hay detenidos en Nicaragua?
Hasta ahora van 19 opositores presos en Managua en la cárcel conocida por muchos como ‘El nuevo Chipote’, entre los que hay cinco aspirantes a la presidencia y por lo tanto opositores al actual mandato; ante ello, familiares, amigos y seguidores han expresado sus temores y angustias ante la incertidumbre por los detenidos.
Estas reacciones no son menores, el centro penitenciario nicaragüense ha sido señalado por diversos organismos como un centro de tortura. Los cercanos a los presos han llegado a ese lugar para tener respuesta por las condiciones en las que se encuentran e intentar llevarles alimentos, ropa y artículos personales, aunque eso no lo han podido lograr actualmente.
Las redadas iniciaron el 2 de junio, siendo encarcelados de forma continua hasta el 23 del mismo mes los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de la primera mencionada) y Miguel Mora.
A ellos también se suma la detención domiciliaria de María Fernanda Flores, ex primera dama y esposa del ex presidente Arnoldo Alemán, así como la del periodista deportivo nicaragüense, Miguel Mendoza, quien ha sido crítico de las gestiones de Ortega.
Sin embargo, la seguidilla de encarcelamientos también ha afectado a otros políticos, un banquero e incluso ex camaradas sandinistas del presidente, el cual lleva en el poder desde 2007.
¿Cuáles fueron los motivos para detener a opositores de Daniel Ortega?
Por "incitar a la injerencia extranjera" y "aplaudir sanciones" contra el gobierno sandinista, esas han sido las principales justificaciones que tiene la autoridad nicaragüense para justificar las detenciones que han generado repudio tanto dentro del país como fuera.
"Son delitos que están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado (...), actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense", dijo el canciller, Denis Moncada, en una entrevista a la cadena venezolana Telesur.
Las autoridades de la nación centroamericana también precisaron que Cristiana Chamorro es acusada de lavado de dinero a través de la fundación que presidió y que llevaba el nombre de su madre, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.
"Quienes están siendo procesados (...) no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y los destinan precisamente para desestabilizar el país", aseguró el canciller nicaragüense, quien agregó que "no son por razones políticas".
¿Qué dice la comunidad internacional sobre las detenciones en Nicaragua?
Estados Unidos y la Unión Europea han comandado las acusaciones contra el gobierno sandinista, siendo el país uno de los más severos a la hora de aplicar sanciones que dirigieron contra cuatro asesores del mandatario, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.
Mientras tanto, el bloque continental condenó el 10 de junio las detenciones que se habían dado en esa fecha, calificando un "deterioro de la situación política en Nicaragua". Un hecho que se agrega a las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, quien dijo el país y la Unión Europea evalúan sanciones ante la negativa de Ortega.
Sin embargo, a esto también se agregan las declaraciones de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien emplazó “al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral".
Bachelet también urgió a "cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático".
Hay 59 países que han pedido ante la ONU liberar a los opositores detenidos, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "una nueva fase de la represión" en Nicaragua, y pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial del bloque regional, proteger a cuatro opositores en "extrema situación de riesgo".
La Corte resolvió pedir el jueves la liberación inmediata y la protección de la vida e integridad de los cuatro opositores presos en la cárcel de Nicaragua.
¿Qué dice México ante la situación en Nicaragua?
El gobierno de México ha funcionado en la actualidad prácticamente en conjunto con Argentina ante la situación en Nicaragua, donde resalta el accionar de abstenerse a la condena aprobada por 26 votos en la OEA contra el país centroamericano por la violación a los derechos humanos tras una reunión extraordinaria.
A la decisión de México y Argentina en el bloque americano se sumaron Belice, Honduras y Dominicana, mientras que quienes la rechazaron fueron Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Alberto Fernández llamaron a consulta a sus respectivos embajadores en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, por “las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por" el mandato de Ortega.
¿Cuáles son las justificaciones que dio Ortega por las detenciones?
Daniel Ortega aseguró que los opositores arrestados en su país son "agentes" de Estados Unidos que querían derrocarlo, mientras la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) atribuyó los arrestos a "una nueva fase de la represión" en la nación centroamericana, a cinco meses de las elecciones.
Para el presidente, manteniendo las declaraciones de su canciller, no se trata de "candidatos" ni "políticos" sino de "criminales" que atentaron "contra la seguridad del país", al tratar de organizar un "golpe de Estado".
"Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento", dijo para luego agregar que son "agentes del imperio yanqui", que "conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno".
Agregó contra los opositores a "que no vengan con el cuento de que son candidatos, aquí no hay ningún candidato inscrito, no ha llegado el tiempo para que haya candidato", aseguró Ortega, quien había mantenido silencio desde que inició la ola de arrestos en el país.
Ortega, un ex guerrillero que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Sus adversarios estiman que buscará un cuarto mandato en los comicios del 7 de noviembre.
Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.
Con información de AFP y EFE.
OMZI