Ilana Gritzewsky, una mexicana que permanecía como rehén de la milicia palestina Hamás, caminó junto a otra prisionera, ambas escoltadas por uniformados con armas largas, chaleco antibalas, rostros cubiertos y una banda color verde en la cabeza que las dirigieron hacia su liberación.
Las imágenes de varias agencias de noticias muestran a Ilana con su cabello recogido, rodeada de soldados más altos que ella, alumbrada sólo por la luz de un auto durante la noche en un lugar no especificado de Gaza.
Ilana Gritzewsky, una joven originaria de México es una de los nacionales que el grupo Hamás tomó en su poder el 7 de octubre, mismo día que se inició una operación militar que desató una guerra contra Israel.
- Te recomendamos ¿Quiénes son Ilana Gritzewsky y Orión Hernández? Mexicanos secuestrados por Hamás Internacional
Aquel día, Gritzewsky estaba en casa con su novio, Matan Zangauker, un joven de 24 años originario de Israel; ambos vivían en el kibutz Nir Oz, la comunidad civil más cercana a Gaza.
Debido a su localización, la casa donde estaba Ilana fue una de las primeras en ser alcanzadas por los uniformados de Hamás en la operación que dejó más de mil muertos y varios secuestros y torturas documentadas.
Según información de la embajada de Israel en México, la pareja se refugió en el cuarto de seguridad con la esperanza de estar a salvo, pero "los terroristas los sacaron y los secuestraron".
Hoy, casi dos meses después de aquel día, la Ilana fue conducida por los soldados de Hamás hasta un vehículo de la Cruz Roja que la llevó en la céntrica plaza Palestina de la ciudad de Gaza.
Según imágenes del medio Enlace Judío, un pasillo rodeado de ambulancias y cámaras que conducía hacia un edificio de seguridad recibió a Ilana, quien sonriendo caminó lentamente dejando a los militares de Hamás por miembros de la Cruz Roja.
Pareja de Ilana sigue en manos de Hamás
Por otra parte, mientras Ilana fue liberada, la embajada de Israel en México informó que Matan sigue todavía en manos de Hamás en Gaza.
Según diversos medios nacionales e internacionales, el joven Matan alcanzó a mandar un par de mensajes a su madre advirtiendo que “los terroristas" habían llegado a su localidad. están aquí, están dentro de la casa. Te amo, no llores... Aquí, aquí, aquí...”.
"Los terroristas están aquí, están dentro de la casa. Te amo, no llores... Aquí, aquí, aquí...”, escribió el joven Matan por última vez a su madre.
aag