¿Qué pasó con el "gobierno interino" de Juan Guaidó en Venezuela?

El llamado gobierno interino, sin poder real dentro de Venezuela, cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países.

(Ilustración: Oscar Ávila)
Ciudad de México, México /

Tras la controversial victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de 2018, el 5 de enero de 2019, el diputado venezolano Juan Guaidó juramentó como presidente encargado de Venezuela, en un acto desafiante contra el presidente constitucional y su gobierno. 

Guaidó buscó cesar la "usurpación" de Nicolás Maduro, así como formar un gobierno de transición para lograr celebrar unas elecciones libres y sin fraudes.

El llamado gobierno interino, sin poder real dentro de Venezuela, cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países, lo que le ha permitido controlar algunos recursos públicos en el exterior.

Cuando Guaidó lanzó su desafío a Maduro, puso en marcha también una especie de estructura institucional a la sombra del Estado que siempre ha estado controlado por el Gobierno bolivariano. 

Guaidó nombró embajadores, representantes internacionales en la OEA y Naciones Unidas, presidentes de empresas estatales como PDVSA y Monómeros y también de instituciones como el Banco Central de Venezuela y un Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, muchos de ellos no pudieron asumir el cargo interino por diversos motivos.

  • Julio Borges, designado como embajador en Grupo de Lima, reunió a su cargo el 5 de diciembre de 2021, afirmando que el gobierno interino de Guaidó se había deformado. 
  • Gustavo Tarre Briceño, designado como embajador en la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció el cese de su cargo a través de una carta pública en la Asamblea Nacional. Dicho anuncio, incluyó a todos los funcionarios designados de la "Presidencia Encargada". 
  • Elisa Trotta Gamus, quien sería designada como embajadora en Argentina, el 7 de enero de 2020, el gobierno de Argentina le quitaría sus credenciales diplomáticas. 
  • María Teresa Belandria, embajadora en Brasil, anunció el cese de sus funciones tras la victoria de Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas, mismo que restablecería relación con Caracas y designando el gobierno de Nicolás Maduro a Manuel Vadell como nuevo embajador. 
  • Tomás Guanipa, embajador en Colombia, se retiró de su cargo por ser designado como uno de los representantes de la oposición. 
  • Carlos Vecchio sería designado embajador en Estados Unidos, y se retiraría del cargo tras el anuncio del cese oficial de funciones de la embajada en Venezuela. 
  • Claudio Sandoval, embajador en Honduras, cesa sus funciones tras la recuperación de la embajada por el gobierno de Nicolás Maduro. 
  • Fabiola Zavarce, embajadora en Panamá, se le retiran sus credenciales diplomaticas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
  • Carlos Scull, embajador en Perú, cesó sus funciones tras la decisión del gobierno de Perú de restablecer su relación diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro. 
  • Vanessa Neumann, embajadora en Reino Unido, renunciaría a su cargo al tener dudas sobre el futuro de Juan Guaidó. 
  • Tamara Suju, embajadora de República Checa, renunciaría a su cargo por tener conflictos de intereses. 
  • María Alejandra Aristeguieta, embajadora en Suiza, renunció a su cargo, reconociendo la dificultad de su cargo. 

Otros embajadores definitivamente no asumieron su cargo, como Reinaldo Díaz Ohep en México, Antonio Ecarri Bolívar en España y Otto Gebauer en Alemania. 

Fin del interinato

A finales de 2022, tres de los principales partidos opositores, mismos que apoyaron a Guaidó para su ascenso político, impulsaron una iniciativa para disolver el "gobierno interino", por no cumplir con los objetivos.

La eliminación del "gobierno interino" fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones de los ex diputados de la oposición.

Aunque Guaidó ya no sea el "presidente interino", el Parlamento de 2015 mantiene aún cierto reconocimiento internacional. 

Los ex diputados aprobaron crear una comisión que asumirá "funciones ejecutivas" principalmente en lo que concierne al control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones.

Seis días después de haber votado a favor de eliminar el "interinato", la oposición a una nueva directiva integrada por Dinorah Figuera, Marinela Fernández y Rústela Vázquez de Castillo. Todas viven en el exilio.

El gobierno de Maduro ya ha iniciado acciones legales contra las nuevas líderes del Parlamento de 2015.

MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.