Especialistas y autoridades en España han alertado sobre la existencia de una simbología en internet que es usada por pedófilos, quienes mediante triángulos, corazones y mariposas establecen el perfil de sus víctimas.
De acuerdo con el diario español La Vanguardia, Óscar Herrero, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de técnicos de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, afirma que "hay una especie de subcultura en internet sobre la pedofilia”.
Por ejemplo, hay quienes usan un triángulo azul como símbolo para identificarse a sí mismos como boylovers; otros, mediante un corazón demuestran su interés por las niñas, pero algunos emplean una mariposa con alas azules y rosas, que significa que prefiere indistintamente ambos sexos.
En estos símbolos la forma más grande representa al adulto y el dibujo de menor tamaño es el niño o niña, por lo que, de acuerdo con La Vanguardia, "cuanto más fino es el trazo de la línea, de menor edad es el perfil de víctima".
El FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) en 2017 publicó un informe sobre este tipo de simbología donde se afirmaba que había incluso bisutería pedófila.
Foto tomada de La Vanguardia
Óscar Herrero detalla que “hay webs, foros y chats, tanto en la web como el internet oscuro (dark web) que usan este símbolo o etiquetas de corte pedófilo”. En tanto que algunas personas ligadas a esto se identifican como boylovers, BL, girl lovers o childlovers .
“Sirven para determinar el interés sexual de aquella comunidad pero también es una manera de superar el estigma, como este trastorno está mal visto socialmente se cambian el nombre por términos más exóticos para normalizarlo”, explica a La Vanguardia, Andrés Sotoca, miembro de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial.
En España, según los últimos datos del Ministerio del Interior, desde el 2011 al 2018, ha habido un aumento de un 94 por ciento de infracciones penales por hechos delictivos de pornografía de menores, señala el diario La Vanguardia.
Durante el estado de alarma el tráfico de material pedófilo en redes sociales en España se disparó un 507 por ciento, según un reciente estudio realizado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO).
En las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, el tráfico de material de abuso sexual infantil registró un aumento de un 24 por ciento más que al principio del año.