El canciller Marcelo Ebrard aparece como uno de los tantos invitados que confirmó su asistencia a la ceremonia de cambio presidencial en Perú, donde Pedro Castillo asumirá el gobierno tras unas reñidas elecciones contra la derechista Keiko Fujimori y después de tres mandatos que fueron asumidos constitucionalmente y no por la vía democrática.
Castillo asumirá el liderazgo del país sudamericano en medio de la crisis generada por el coronavirus, así como el descontento social y la fragmentación del pueblo con sus representantes políticos, que generó incluso una ola de protestas.
- Te recomendamos ¿Cuándo asume Pedro Castillo la presidencia de Perú? Latino América
El acto, con invitados internacionales, se vuelve a realizar tras el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, quien salió del poder en 2018 por una serie de escándalos políticos.
Ahora el izquierdista, proveniente de sindicatos de maestros, será el protagonista de la ceremonia, en la cual hay mandatarios cercanos a su bloque así como también de la derecha.
México
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Castillo por su triunfo electoral; sin embargo, el mandatario mexicano no estará en Perú (su única visita internacional hasta ahora ha sido a Estados Unidos), por lo que en representación del gobierno federal estará presente en Lima el canciller Marcelo Ebrard.
Bolivia
El presidente boliviano, Luis Arce, también confirmó su asistencia a la ceremonia presidencial peruana, país con el que comparten frontera. La llegada del mandatario posiblemente marcará un acercamiento entre ambas naciones que si bien siempre se ha dado, en la era de Evo Morales no lo fue tanto, básicamente porque en el otro territorio habían líderes más cercanos a la derecha y a políticas liberales.
Argentina
Alberto Fernández, presidente argentino, también confirmó su llegada a tierras peruanas, quien además, según la agencia Telam, vendrá con el canciller Felipe Solá.
Pese a que hasta ahora no se confirman reuniones entre Fernández y Castillo, no se descartan acercamientos más fraternales, especialmente porque ambos países están liderados por bloques de izquierda.
Chile
Temas limítrofes, armamentísticos e incluso culturales han generado varias veces distancias entre gobiernos chilenos y peruanos, pese a que el flujo migratorio se ha dado de forma constante. La llegada del presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera, también generó especulación e incluso sorpresa en la región donde el pueblo de ambas naciones han manifestado rechazo a las respectivas políticas internas que han aplicado sus gobernantes.
Colombia
Otro presidente de derecha que irá es el de Colombia, Iván Duque, quien llegó anoche a tierras peruanas siendo recibido por la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.
España
El rey Felipe VI llegó al país y tuvo una reunión con el presidente electo, esto previo a su asistencia al cambio de mando, el cual coincide con las celebraciones del aniversario número 200 de la Independencia en Perú de España.
Uruguay
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, no fue a tierras peruanas, pero sí lo hizo su canciller, Francisco Bustillo, quien repite nuevamente el acto protocolar como lo hizo en Bolivia y Ecuador.
Brasil
Otro que se perderá la ceremonia en Perú es el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien envió en representación de su gobierno al vicepresidente de dicho país, Hamilton Mourao.
Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su canciller, Mauricio Montalvol, también se hicieron presente en Perú, llegando ayer al aeropuerto de Lima.
Paraguay
El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, también llegó a Lima, representando así a la delegación de su país, el cual es actualmente gobernado por Mario Abdo Benítez.
OMZI