Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en el país andino, al imponerse con el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.87 por ciento de su rival del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó el órgano electoral tras el 100 por ciento de actas contabilizadas. En consecuencia, será quien asumirá el poder el próximo 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti.
- Te recomendamos ¿Quién es Pedro Castillo, el líder magisterial izquierdista que buscaba la presidencia de Perú? Latino América
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 25 millones 287 mil 954 ciudadanos peruanos podían presentarse a emitir su voto en las urnas a lo largo y ancho del país durante las 12 horas de jornada electoral del pasado 6 de junio.
El proceso electoral ha estado cargado de polémica debido a las presuntas acusaciones de fraude electoral por parte de Keiko Fujimori, quien impugnó varias actas y planea tramitar un amparo y una auditoría a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) contra el resultado.
La candidata derechista Keiko Fujimori dijo este martes que confía en ganar las elecciones de Perú con la impugnación de miles de sufragios, luego de que el escrutinio final diera una ligera ventaja a su rival Pedro Castillo.
"No nos dejemos confundir. Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE [el órgano electoral], pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene [que dirimir] el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", dijo Fujimori ante miles de seguidores congregados afuera de la sede de su partido en Lima.
Castillo, maestro de escuela rural y líder magisterial, comenzó su campaña de forma modesta. Sin embargo, con el paso del tiempo fue ganando el apoyo de las regiones marginadas gracias a su discurso populista que remarcaba las grandes desigualdades que se viven en el país. Así logró posicionarse como el ganador de la primera vuelta del 11 de abril, obteniendo el 19.03 por ciento de los votos en la contienda en la que participaron otros 17 candidatos, según información oficial de la ONPE.
Sus oponentes más cercanos en aquella ocasión fueron Keiko Fujimori, con el 13.32 por ciento, y Hernando de Soto, con el 11.74 por ciento. Ahora, con la victoria definitiva, tendrá que cumplir con el reto de dar calma al ambiente de fragmentación e inestabilidad política que se ha vivido en los últimos cinco años.
Entre sus propuestas también están la Universalidad de la Salud, internet gratuito en las escuelas, una descentralización de universidades y acceso libre a ellas, así como ampliar el programa de pensiones público a mayores de 60 años y otros nuevos para mejorar la alimentación de la población pobre. Así mismo ha dicho que buscará nacionalizar recursos naturales y proteger la producción local.
pmm/dmr