El virtual ganador de la presidencia de Perú, Pedro Castillo, exhortó el martes por la noche al tribunal electoral a respetar la voluntad popular y resolver pronto las impugnaciones de votos, después de que el escrutinio final le diera una ligera ventaja sobre su rival derechista Keiko Fujimori.
"Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, ya dejemos de estar alargando y seguir teniéndolo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular de este país", dijo Castillo ante miles de seguidores durante un mitín en Lima, tras conocerse el cómputo final nueve días después del balotaje presidencial, pero antes de que se resuelvan las impugnaciones.
"Esta noche no solo debe ser de júbilo sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones (...), hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades que tiene la patria", añadió el candidato desde el balcón de su local partidario.
"¡Sí se pudo!", clamaban desde la calle los simpatizantes en medio de fuegos artificiales.
El escrutinio oficial del 100 por ciento de las mesas de sufragio dio este martes un 50.12 por ciento al izquierdista Castillo, con 44 mil 058 votos más que Fujimori, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía debe resolver las solicitudes de impugnación de mesas antes de proclamar al ganador.
Fujimori impugnó y pidió anular unos 200 mil votos con la esperanza de revertir la ventaja de su rival.
- Te recomendamos Pedro Castillo es virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú Internacional
Castillo, un maestro rural de 51 años, aprovechó la ocasión para saludar a los observadores internacionales que dieron fe de la limpieza de la elección peruana, entre ellos una misión de la OEA.
"Agradezco a los organismos internacionales que se han manifestado diciendo que la fiesta democrática no ha tenido ninguna objeción, ninguna alteración", acotó.
Reiteró que su gobierno respetará la inversión privada, moderando su posición a favor de nacionalizaciones que exhibió al inicio de la campaña y rechazó comparaciones con el régimen socialista de Venezuela.
"No somos chavistas, no somos comunistas, nadie ha venido a desestabilizar a este país, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores y garantizaremos una economía estable", indicó en medio de aplausos.
El balotaje del 6 de junio contó con una participación de 74.5 por ciento y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron en su informe preliminar que el proceso electoral fue limpio, sin "graves irregularidades".
DMZ