Una alerta por invasión aérea en Lituania obligó al presidente de España, Pedro Sánchez, a interrumpir hoy la rueda de prensa conjunta que iba a ofrecer con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en la base de la OTAN, en Siaulia, lugar que tuvieron que abandonar ante la emergencia.
Sánchez escuchaba al presidente de Lituania, que tomaba la palabra en el hangar de la base, cuando recibió una llamada. El mandatario español le dijo a su par: “Is one Alfa scramble” (que es la alerta que avisa de invasión espacio aéreo). Ambos salieron del hangar junto a los periodistas acreditados en la base.
- Te recomendamos España propone no considerar al 'piropo' como forma de acoso callejero contra mujeres Internacional
Se trata de uno o más aviones rusos sin identificar que obligó a dos cazas Eurofighters a salir a interceptarlos. Las aeronaves estaban en el hangar por lo que han tenido que desalojar a ambos presidentes.
Se sabe que el avión o los aviones sobrevolaban el mar Báltico y que no se habían comunicado con las torres de control de los aeropuertos civiles. Es muy habitual que los aviones de la Fuerza Rusa se salten el espacio aéreo sin permiso. A veces a los militares españoles les toca intervenir hasta dos veces al día. Rusia sistemáticamente busca el límite de las fronteras europeas.
“Alfa scramble” es la clave que activa a los efectivos españoles desplegados en Lituania. Esa llamada obliga a intervenir en el menor plazo de tiempo para interceptar los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo sin la autorización requerida. El piloto dispone de 15 minutos para poder despegar y detectar lo que ocurre.
Una vez despegado el Eurofigther y solventada la alerta, Sánchez reanudó su rueda de prensa reconociendo la importancia dela presencia militar española en el Báltico.