El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció esta tarde que su Gobierno va a eliminar la llamada “Golden Visa”, la fórmula que permite a los extranjeros acceder al régimen de residencia en este país cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles.
“Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, aseguró Sánchez en un acto en Sevilla, aunque no concretó los plazos para aplicar esta medida.
El concepto “Golden Visa”, realmente, se denomina “visado de residencia para inversores”. Lo aprobó en verano de 2013 el Gobierno del conservador Mariano Rajoy como un mecanismo para atraer capital extranjero en plena crisis financiera.
De todos los visados concedidos desde el año 2013, el 96 por ciento de ellos ha sido mediante esa adquisición de inmuebles (cerca de 10 mil autorizaciones). Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas.
Esta visa abrió dos puertas para atraer inversores. Por un lado, a través de la compra de inmuebles, uno o varios, siempre que en conjunto superen los 500 mil euros. Por otro, mediante la adquisición de más de 2 millones de euros en títulos de deuda pública; o más de un millón de euros en depósitos bancarios o en acciones de empresas.
Tras la invasión de Ucrania, ya se pusieron frenos, porque se limitó las “Golden Visa” para ciudadanos rusos.
El Gobierno de España cifra en 4 mil 940 los visados de inversores o “Golden visa” expedidos entre 2013 y 2022, entre los que se incluyen permisos de residencia para inversores en capital, en inmuebles y en proyectos empresariales, según consta en una respuesta del Ejecutivo al diputado de Más País, Íñigo Errejón.
De esos casi 5 mil visados a inversores, cerca del 20 por ciento corresponde a inversores rusos (969 visados). La mayoría, el 45 por ciento, se ha expedido a ciudadanos chinos, con un total de 2.263 visados; y el 2,7 por ciento, a ucranianos.
JCM