Pedro Sánchez celebra victoria en elecciones de España

El candidato del PSOE agradeció a los españoles que votaron por él y dijo que buscará encabezar un gobierno progresista.

Pedro Sánchez celebró su victoria en las urnas. (Tomada de @sanchezcastejon)
José Antonio López
Madrid /

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ganó las elecciones generales de este domingo y adelantó que buscará encabezar un gobierno progresista, en beneficio "de la mayoría".

En Twitter, Sánchez celebró su victoria en las elecciones y agradeció a los españoles que votaron por él.

"Quiero agradecer de corazón a los españoles y españolas que participan cada vez que son convocados a las urnas y a los millones de personas que hoy han vuelto a confiar en el PSOE", escribió.

​Sánchez ganó sin lograr mayoría absoluta

Aunque ganó las elecciones generales, Sánchez no logró mayoría absoluta, por lo que está obligado a pactar para poder continuar en el cargo, según los resultados oficiales proporcionados por el Gobierno de España.

Con el 99 por ciento del voto escrutado, los socialistas lograron 120 escaños. El segundo puesto fue para el conservador Partido Popular (PP), con 87. Tercero el ultraderechista VOX, con 52. Cuarto sitio para Unidas Podemos (extrema izquierda), con 35, y quinta posición para Ciudadanos (centroderecha), con 10.

En cuanto al resto de fuerzas, que podrían ser clave para la llave de Gobierno, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) 13 escaños; mientras que Juntos por Cataluña obtuvo 8 y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) 7 escaños.

La participación fue de casi el 70 por ciento

Unos 37 millones de españoles fueron llamados a las urnas. Los aspirantes afrontaron una campaña oficialmente más corta, apenas una semana: con un tercio de los electores indecisos, una abstención por las nubes que algunos sondeos sitúan por encima del 30 por ciento y, peleando por todo eso, dos bloques ideológicos muy lejos de la mayoría absoluta.

Los candidatos a la presidencia fueron Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), Pablo Casado (Partido Popular, PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos, extrema izquierda), Íñigo Errejón (Más País) y el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

La repetición de comicios se produce luego de que en septiembre Sánchez no lograra los apoyos requeridos para ser investido. El 25 de julio, cuando Sánchez fracasó en su primer intento de investidura de la legislatura, obtuvo 124 votos a favor, los de su grupo y el del diputado cántabro José María Mazón. La mayoría absoluta requiere 176.

Estas cuartas elecciones demuestran la inestabilidad política que vive España desde hace cuatro años debido a la incapacidad de sus políticos para formar gobierno. Además, llegan semanas después de producirse varias jornadas de violencia en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo contra el grupo de presos independentistas que hace dos años participaron en la declaración unilateral y anticonstitucional en dicha región del país.

A ello se suma la polémica exhumación del dictador Francisco Franco, que se produjo en plena precampaña.

El nuevo gobierno tiene como primer reto responder a la carta de la Comisión Europea que advierte a España que está en “riesgo de desviación significativa” de las reglas del euro por la cronificación de su déficit y su deuda. Sin olvidar, además, que España es el segundo país europeo con más desempleo de larga duración solamente superado por Grecia.

Los políticos españoles se han dado de plazo hasta diciembre o enero para formar un gobierno que, como indica la ley, dure cuatro años.

RLO

LAS MÁS VISTAS