El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en el Congreso la legalidad de los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes que ayudaron en la proclamación ilegal de Cataluña en 2017 y afirmó que no permitirá la realización de un nuevo referéndum en dicha región española.
“El indulto es una medida legal y plenamente constitucional. No solo cuando la adopta el PP (conservador Partido Popular)”, expresó en su comparecencia en el Congreso.
Recordó que a lo largo de la etapa democrática se han concedido más de 18 mil perdones gubernamentales, entre ellos más de 6 mil por parte de José María Aznar y cerca de 900 en los mandatos de Mariano Rajoy. Ante la guerra sin cuartel que le proclamó la derecha al Gobierno, Sánchez recordó a los conservadores que la coalición es un Ejecutivo tan legítimo como cualquiera liderado “por afiliados del PP”.
- Te recomendamos Aprueban plan de recuperación económica en España Internacional
Ante el Pleno de la Cámara, Sánchez aseguró que los indultos tienen un carácter absolutamente político y ha insistido en que el Gobierno no cuestiona la decisión del Tribunal Supremo, pero considera que es el momento propicio para abrir una nueva etapa en Cataluña para la que, explicó, el Ejecutivo dio el “primer paso”.
“Es la política la que debe resolver el problema", expresó Sánchez, que evocó al “espíritu de concordia” que emana de la Constitución: “Es el tiempo de la política y el Gobierno hará política”.
Doce horas después de su reunión con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en La Moncloa, Sánchez fue claro en su rechazo a la principal propuesta que el Gobierno catalán defenderá en la mesa de diálogo que se reactivará a mediados de septiembre.
“No habrá referéndum de autodeterminación”, afirmó el presidente, que emplazó a sus defensores a “convencer a las tres quintas partes” del Congreso para que se modifique el artículo 2 de la Constitución española, y posteriormente, los españoles y las españolas ratifiquen ese cambio mediante referéndum.
“Ya les digo yo que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), del que me honro ser secretario, nunca jamás aceptará ese tipo de derivada”, aseveró.
mjsg