El presidente de España, Pedro Sánchez, suspendió esta mañana toda su actividad programada para los próximos días y hará un aislamiento de diez días, hasta el 24 de diciembre, tras conocerse que su par francés, Emmanuel Macron, con el que estuvo el lunes en París, dio positivo en coronavirus.
Con Macron, el presidente de España comió y además ambos participaron en un encuentro encabezado por el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, en el que hablaron de temas medioambientales y fiscales.
La casa presidencial de La Moncloa informó también que Sánchez se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, su agenda de los próximos días.
El presidente anulará su agenda prevista para los próximos diez días, entre ellos la visita a una exposición sobre Manuel Azaña, presidente en la II República, a la que iba a acudir hoy junto con el rey Felipe VI, que fue finalmente acompañado solo por la vicepresidenta de Memoria Democrática, Carmen Calvo.
La Moncloa también ha tenido que anular la presencia de Pedro Sánchez en un acto con el rey el próximo lunes en Cataluña, así como la visita a Aragón prevista para este viernes, en el marco de la ronda por las comunidades autónomas para presentar el plan de recuperación.
Desde el inicio de la pandemia, el presidente Sánchez se ha realizado varias pruebas para detectar el coronavirus, ya que algunos de sus ministros y colaboradores cercanos han padecido la enfermedad. En todos salió negativo.
En marzo, en la primera ola de la pandemia, Begoña Gómez, esposa del presidente de España, dio positivo por coronavirus. El mismo mes padecieron también la enfermedad la madre del político socialista, así como su suegra, que estuvieron ingresadas en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), por ser consideradas personas de alto riesgo debido a su edad.
grb