El candidato socialista a la presidencia del gobierno de España, Pedro Sánchez, fracasó este martes en su primer intento para ser elegido presidente del país al no obtener en el Congreso los apoyos necesarios, por lo que habrá una segunda votación el jueves.
Lo anterior era de esperarse debido a que únicamente sumó un voto a favor, el del Partido Regionalista de Cantabria, más sus 123 escaños conseguidos en las pasadas elecciones. Sánchez necesitaba sumar 176, la mayoría que fija el Congreso.
El bloque de la derecha, conformado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ya le había anticipado que no lo apoyaría. Lo mismo Esquerra Republicana de Cataluña y Juntos por Cataluña.
- Te recomendamos Pedro Sánchez podría otorgar carteras de Hacienda y Trabajo a extrema izquierda Internacional
Prácticamente todos los demás partidos se abstuvieron, incluido Podemos, extrema izquierda, del que depende en mayor parte que Sánchez siga en la casa presidencial de La Moncloa.
Sánchez tendrá que esperar 48 horas, hasta el jueves, cuando podría tener más posibilidades de que su candidatura triunfe en la segunda vuelta, al necesitar más votos a favor que en contra.
En ese caso, la abstención de al menos Esquerra Republicana y Bildu, ambos independentistas, le asegurarían ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúnen 147 votos, a los que habría que sumar los dos de Coalición Canaria (CC) y otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Todo esto sumado al apoyo de Podemos.
El Pleno de investidura arrancó casi tres meses después de las elecciones generales, celebradas el pasado 28 de abril. El primero en tomar la palabra fue Pedro Sánchez y tras él lo hicieron el resto de partidos.
Tras las intervenciones, se produjo la votación que se hizo por llamamiento y cada diputado se puso en pie para proclamar su voto.
- Te recomendamos Desacuerdo entre partidos llevaría a España a nuevas elecciones Internacional
En el caso de que Sánchez fracase el jueves, en dos meses se repetiría todo el proceso para intentar llegar a acuerdos (el 25 de septiembre) y si tampoco se consigue, se disolverán las Cortes y habrá nuevas elecciones generales en noviembre.
Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez pese al apoyo de Ciudadanos, las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.
jos