El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó hoy que propondrá para mañana al Consejo de Ministros conceder los indultos a los nueves líderes independentistas presos que participaron en la declaración unilateral de independencia en el 2017 y en los que recayeron penas de entre 9 y 13 años.
- Te recomendamos España comienza a reabrir locales nocturnos tras meses de restricciones por covid-19 Internacional
"El gobierno de España ha decidido afrontar el problema y buscar la concordia", aseguró Sánchez ante una representación de la sociedad civil catalana convocada en el Liceu, en Barcelona.
Agregó que "por la concordia, con el corazón". Cuando se ha producido este anuncio, un espectador increpó al jefe del gobierno español, pero él continuó.
Según Sánchez, la medida permitirá superar una etapa que ha descrito como "la suma incalculable de los cálculos errados de todos, ante una realidad que no queremos ninguno, pero que hemos hecho entre todos".
Un día antes de que los indultos queden definitivamente aprobados, el presidente reunió a una representación de diversas organizaciones políticas, sindicales y empresariales para desgranar las razones del gobierno para conceder los indultos.
"No ignoro que hay personas contrarias a esta medida y tampoco ignoro sus razones, las respeto", les dijo. Pese a eso, Sánchez sostuvo que también hay buenas razones para conceder las medidas de gracia.
Añadió que hay "razones en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado. Y en la balanza de las decisiones políticas, el futuro debe importar más que el pasado".
La decisión del Ejecutivo de indultar a los doce políticos secesionistas fue acogida con recelo, no solo en la oposición, también en parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en el Tribunal Supremo, donde los magistrados rechazaron el indulto al no ver razones de justicia, equidad ni arrepentimiento.
Consideran también que se desenfoca el sentido del indulto al pretenderlo colectivo y querer corregir la sentencia del proceso soberanista catalán.
El Supremo avisó que la pena tiene una función y que conmutarla empuja a la construcción de un “nuevo Estado que sólo existe en la imaginación de sus promotores”.
Contra la concesión de indultos a los condenados por el proceso soberanista catalán, miles de personas se concentraron hace una semana en Madrid. En la manifestación también estuvieron presentes los presidentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
OMZI