El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró la necesidad de reforzar la “industria de seguridad y defensa” a nivel europeo ante la beligerancia rusa, y volvió a insistir en que España está preparada para reconocer al Estado Palestino.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el líder socialista señaló que la situación es inestable en las fronteras de la Unión Europea, especialmente por la “amenaza” de la Rusia de Vladimir Putin, y pidió corregir las “serias carencias en la industria de Defensa” de España.
“El objetivo no es escalar el conflicto ni convertir la economía europea en una de guerra. No hay que transformar el tejido productivo para hacer frente a la amenaza de Putin, se trata de aprovechar el impulso para modernizar, reforzar defensa, una tarea que lleva pendiente demasiado tiempo”, indicó.
Sánchez lamentó una vez más que la industria europea de seguridad y defensa ha estado “desatendida durante demasiado tiempo” lo que ha provocado un déficit de inversión de 56.000 millones de euros.
“Tenemos menos capacidades, sufrimos vulnerabilidades digitales que se exacerban como consecuencia del auge de la inteligencia artificial, serias carencias en industria de defensa, a pesar de que la economía europea es siete veces más grande que la economía rusa”, manifestó.
Por ello, afirmó que la Unión Europea (UE) necesita “contar con las mismas cartas que tienen otras potencias, aunque solo sea para no tener que usarlas”.
“Necesitamos reforzar nuestra capacidad de disuasión no para ser temidos, no para arrastrar al mundo a ninguna carrera armamentística sino para ser respetados, para poder proteger ese gran proyecto de paz, de democracia y de libertad que es Europa”, dijo.
En este sentido, España, añadió el presidente del Gobierno, quiere jugar en ello “el papel que le corresponde como cuarta economía de Europa” y con el cuarto ejército más grande.
Sánchez, además, justificó su apoyo a todas las medidas que se han venido adoptando a nivel europeo para apoyar a Ucrania y aseguró a los españoles que “el objetivo no es escalar el conflicto, ni tampoco convertir la economía europea en una economía de guerra”.
“De lo que se trata, es de aprovechar el impulso actual que requieren la asistencia a Ucrania y también nuestros compromisos con la OTAN para modernizar la industria y reforzar nuestras capacidades de defensa”, señaló, incidiendo en que hay que hacerlo “de forma coordinada, también inteligente, apostando por la reindustrialización y la innovación, la mejora del capital humano, el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para mejorar la vida de la gente”.
Mención a Putin
También incidió en que, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, “no ha ganado la guerra, tampoco la ha perdido Y existen razones de peso para creer que si no aumentamos nuestro apoyo a Ucrania el frente ucraniano podría retroceder posiciones esta primavera”.
Pese a este panorama, el presidente de España subrayó que hay que “rehuir la escalada verbal”, descartando hablar de “terceras guerras mundiales, ni hacer de Europa una economía de guerra, ni soldados sobre el terreno”. “Este tipo de retórica es falaz y además contraproducente porque infunde un miedo inútil en nuestros ciudadanos y porque da por hecho una escalada bélica que a todas luces es indeseable y además es evitable”, aseveró.
Estado Palestino
Por otra parte, Pedro Sánchez, insistió en que España esta preparada para reconocer el Estado palestino como solución al conflicto, para que “israelíes y palestinos coexistan en paz”.
Recordó que España llevó la voz cantante de esta vía, pese al rechazo inicial de muchos miembros de la UE, aunque, “afortunadamente”, ahora varios estados miembros se han sumado al planteamiento de España.
“Es el interés geopolítico de Europa y la comunidad internacional no podrá ayudar al estado palestino si no lo reconoce. España está preparada para reconocer al Estado palestino”, reiteró Sánchez, al tiempo que subrayó la ronda de visitas que el Ejecutivo anunció el martes y que arrancarán este viernes.