Los teléfonos de al menos una docena de periodistas, empleados de ONGs y funcionarios armenios fueron pirateados con el programa espía Pegasus (también utilizado en México) durante el conflicto con Azerbaiyán, según un informe de la organización Access Now.
Este programa informático diseñado por la empresa israelí NSO Group puede controlar un smartphone y permitir el acceso remoto a los datos, al micrófono y a la cámara.
Según Access Now, que defiende los derechos de los internautas, se trata de la primera utilización registrada de Pegasus en un conflicto militar internacional.
Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas, se enfrentaron por el control de la región de Nagorno Karabaj en dos guerras, una en 1990 y otra en 2020.
Pese a un alto el fuego apadrinado por Moscú, se producen enfrentamientos regularmente en la frontera entre ambos países.
La investigación de Access Now confirmó que 12 personas, entre ellas periodistas, un representante de la ONU y una ex portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores armenio, sufrieron un ataque con Pegasus entre octubre de 2020 y diciembre de 2022.
Access Now explicó que no podía saber con certeza quien realizó el espionaje, pero "los hechos y los precedentes apuntan a las autoridades azerbaiyanas", declaró Giulio Coppi, un responsable de la ONG.
Para la organización, es necesaria una suspensión de la venta de tales programas hasta que sean conformes al derecho internacional.
NSO fue demandada por Apple y otras empresas. En julio de 2021, una investigación desveló una lista de más de 50 mil personas que podrían haber sido monitoreadas vía Pegasus, entre ellas jefes de Estado.
SNGZ