¡Pelea en llamas! Celebran peculiar fiesta en España con escobas encendidas

Los participantes se golpean con escobas en llamas en la espalda y en las piernas, como forma de liberar las emociones.

El festejo rinde homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. (Foto: EFE)
Milenio Internacional
Ciudad de México /

Como símbolo de alegría y pureza, hogueras y escobas ardieron la noche de este 7 de diciembre en Jarandilla de la Vera, España, en donde miles de personas se congregaron para participar en la tradicional pelea de escobazos.

El festejo rinde homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y consiste en golpearse unos a otros con una escoba en llamas para liberar las emociones acumuladas durante el año. Los golpes deben ser con cuidado y atención para evitar quemarse.

El rito data de varios siglos y es la mayor expresión cultural de esta región. Durante esta edición, asistieron tanto lugareños como visitantes de todo el mundo.

"Para nosotros el fuego es un símbolo de pureza, como dice la Inmaculada. (...) Nos nos hacemos daño ni nos quemamos, es una auténtica maravilla", dijo uno de los participantes.

¿Qué es la fiesta de "Los Escobazos"?

De interés turístico regional, esta celebración tiene lugar la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8. Cada jarandillano quema cuatro o cinco escobas, las cuales ponen a secarse días antes antes de la fiesta.

Una vez encendidas, los participantes comienzan a golpearse unos con otros en la espalda y en las piernas, pero nunca en la cabeza o con los tizones, como indican las normas festivas.

Sobre sus orígenes existen diversas leyendas, entre ellas la que apunta a que los pastores de la zona intercambiaban escobazos como muestra de alegría y saludo, tras largas temporadas de duro trabajo en la Sierra de Tormantos sin ir al pueblo y sin verse.

Con información de Norma García y Agencia EFE

ksh



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.