Un recluso de Tennessee murió y otros cinco resultaron heridos después de que estallaron peleas en una prisión estatal privada, dijo el operador de la instalación.
Las peleas estallaron la madrugada del sábado en el Centro Correccional del Condado de Hardeman en Whiteville, según Brian Todd, portavoz de CoreCivic, la compañía que administra la prisión. Todd dijo que los altercados fueron separados, pero probablemente relacionados.
- Te recomendamos Agencia de espionaje lanza rompecabezas de Navidad para descubrir futuros descifradores de códigos Internacional
Todd dijo que el personal intervino para disolver las peleas y brindó tratamiento médico de emergencia hasta que llegaron los paramédicos. Seis reclusos fueron trasladados a hospitales, donde uno de ellos fue declarado muerto.
Dos seguían hospitalizados el miércoles y otros tres fueron tratados y regresaron a la prisión, dijo Todd. Ningún miembro del personal penitenciario resultó herido.
La Oficina de Investigaciones y Conducta del Departamento Correccional de Tennessee está a cargo de la investigación en curso, dijo Todd
Otra de las cuatro prisiones administradas por CoreCivic en Tennessee, el Centro Correccional Trousdale Turner, es objeto de una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. después de años de "informes de agresiones físicas, agresiones sexuales, asesinatos y flujo incontrolado de contrabando y una grave escasez de personal", según el fiscal federal Henry Leventis.
No está claro si el próximo cambio de administración al presidente electo Donald Trump afectará la finalización de esa investigación.
La agencia correccional de Tennessee ha multado a CoreCivic con 37,7 millones de dólares en cuatro prisiones desde 2016, incluso por violaciones de falta de personal. Los registros obtenidos por The Associated Press también muestran que la compañía ha gastado más de 4,4 millones de dólares para resolver unas 80 demandas y quejas extrajudiciales que alegan maltrato, incluidas al menos 22 muertes de reclusos, en cuatro prisiones y dos cárceles de Tennessee desde 2016.
La compañía con sede en Brentwood, Tennessee, ha dicho que la industria correccional en general ha tenido problemas de personal y ha señalado los incentivos de contratación de CoreCivic y las estrategias para reemplazar con trabajadores de otras instalaciones a nivel nacional.
El mes pasado, el comisionado del Departamento de Corrección, Frank Strada, le dijo a un panel de legisladores que CoreCivic ha sido un "muy buen socio para el estado" que ayuda con la "gestión de la población", y señaló que el departamento cuenta con personal en las instalaciones de CoreCivic para monitorearlas.
APC