Pelosi acusa a Trump de encubrimiento para evitar juicio político

El presidente negó las acusaciones y aseguró que no trabajará con los demócratas en una importante propuesta de infraestructura por las investigaciones "falsas" del Congreso.

En los últimos días, varios demócratas han insistido en la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político a Trump. Reuters
Editorial Milenio
Washington /

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está involucrado en un proceso para "encubrir" posibles pruebas que podrían utilizarse en un juicio político para destituirlo.

"Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos, y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento", explicó Pelosi en el Capitolio estadunidense.

Según la líder demócrata, Trump estaría bloqueando los pasos que está dando el Congreso para obtener testimonios y documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa.

Antes, los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron para discutir las futuras acciones a este respecto.

En los últimos días, varios demócratas han insistido en la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político a Trump.

De acuerdo con Pelosi, la reunión fue "productiva", aunque no concretó más detalles sobre la posibilidad de iniciar el juicio político.

Casi la mitad de los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha expresado su apoyo a la apertura de una investigación sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

Poco después de que Pelosi realizara estas declaraciones, Trump compareció ante la prensa para afirmar que no habrá acuerdo para un multimillonario plan de inversión en infraestructura.

"No puedes ir por dos caminos a la vez. Puedes ir por el camino de la investigación o el de la inversión", afirmó Trump en declaraciones en la Casa Blanca, poco después de verse con la propia Pelosi y con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El mandatario remarcó que no puede trabajar con los demócratas mientras se mantengan abiertas "falsas investigaciones".

"Quiero hacer infraestructura, pero no lo puedo hacer bajo estas circunstancias", agregó.

En declaraciones posteriores a la prensa, Schumer aseguró que el mandatario está "buscando cualquier excusa" para echar por tierra dicho proyecto de inversiones, sobre el que ambas partes ya habían alcanzado un principio de acuerdo a finales de abril.

El mandatario repitió además lo que ha expresado sobre la investigación del fiscal especial Robert Muellerrespecto a la posible injerencia rusa en la última elección presidencial en Estados Unidos.

"No hubo colusión, no hubo obstrucción, no hubo nada", dijo Trump. "Todo esto fue un intento de derrocar al presidente de Estados Unidos".
Aproximadamente a la hora en que debía comenzar la reunión, Trump dijo en Twitter: "Como he dicho durante mucho tiempo, y ahora se ha comprobado, esta es una Caza de Brujas contra el Partido Republicano y contra mí, ¡y fue la otra parte la que causó el problema, no nosotros!.

Trump y los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, están inmersos en una fuerte lucha de poder por su facultad para investigarlo. El presidente afirma cada vez más que sus asesores no tienen la obligación de responder las preguntas de los legisladores.

jos

LAS MÁS VISTAS