El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, pidió al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, no olvidar “su compromiso” respecto a llevar a cabo un nuevo referéndum de independencia en esta región del país.
“Tiene un compromiso firmado”, subrayó el político catalán.
Así lo dijo en una entrevista en la cadena de radio SER refiriéndose al acuerdo firmado entre el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la investidura de Sánchez, que Aragonès recordó que incluye abrir “una nueva fase del proceso de negociación para escuchar las propuestas de futuro de Cataluña y la relación con España”.
- Te recomendamos Rusia detiene a otras tres personas implicadas en la organización del atentado de Moscú Internacional
Aragonès defendió celebrar un referéndum, el cual ve como la mejor solución. “Creo que lo mejor es que la ciudadanía decida. Y que todas las partes puedan expresarse, que exista un proceso de deliberación. Y que haya una votación”.
En este sentido, afirmó que un referéndum permitiría saber “qué opina la ciudadanía y actuar en consecuencia”, e insistió en que, de momento, es la única propuesta que hay encima de la mesa.
En su momento, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se sumó a las voces que, desde el gobierno central, niegan que se haya o se esté hablando de un referéndum de independencia en la mesa de diálogo con ERC.
Es más, consideró que todo este ruido obedece a que “estamos en campaña electoral en Cataluña (las elecciones son el 12 de mayo) y escucharemos muchas cosas, algunas que no son ciertas”.
A su parecer, Cataluña tiene que centrarse en vías que pasen por la convivencia, el diálogo entre diferentes y con “acuerdos transversales” que unan el conjunto de la sociedad.
“Lo que me extraña es que algunos todavía apuesten por estas fórmulas del pasado, antiguas, de enfrentamiento, de conflicto, de fracaso colectivo”, afirmó Bolaños.
Otras que también se ha referido al tema es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurando que los republicanos ya están hablando con el PSOE de un referéndum.
A pesar de que se haya suspendido la mesa de diálogo entre gobiernos, Rovira afirmaba que ellos negocian “cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales”, y que no lo dejarán de hacer durante las elecciones.
Según la dirigente de ERC, la amnistía pondrá fin a la “primera etapa” de la resolución del “conflicto” y abrirá una segunda, en que se tiene que negociar el referéndum. “El mejor de todos es el que está pactado con el gobierno español”, afirmó la secretaría general de ERC, que -según ella- ya se estaba hablando con los socialistas sobre esta opción. También a Rovira la desmintió Bolaños.
DLGE