Dos periodistas franceses fueron condenados por la justicia francesa por intentar chantajear al gobierno de Marruecos a cambio de no publicar un libro crítico sobre el rey Mohamed VI.
Los periodistas, Éric Laurent y Catherine Graciet, habían escrito un primer libro en 2012 titulado "El rey depredador", que fue prohibido en Marruecos.
Antes de publicar un segundo libro, Laurent contactó al secretariado del rey en 2015 y se reunió en París con Hicham Naciri, abogado de la familia real.
Después de tres reuniones, los periodistas firmaron un acuerdo financiero por más de 2 millones de dólares a cambio de no publicar el segundo libro.
Sin embargo, la policía francesa los detuvo poco después de la última reunión, encontrando en su posesión sobres que contenían más de 40 mil dólares en efectivo cada uno.
Los periodistas negaron haber hecho una amenaza, aunque reconocieron haber cometido un "error ético" al aceptar la oferta financiera de Rabat.
El tribunal correccional de París determinó que los periodistas habían "presionado" al enviado marroquí, presentándole el libro como algo "devastador" para el reino.
La corte también consideró ilegales las grabaciones realizadas por el abogado de la familia real, pero la Corte de Casación las validó en 2017.
Además de la condena por chantaje, los periodistas también fueron obligados a pagar una multa, y se les ordenó pagar más de 5 mil dólares en daños y perjuicios al reino de Marruecos.
MO