Después de casi 24 horas de trabajo entre bomberos y voluntarios de distintas áreas del municipio de Lomas de Zamora, lograron recuperar a un perro que se había caído a una coladera
Los hechos ocurrieron en Banfield Oeste, Argentina, para salvar a un perro callejero que presuntamente se había quedado atrapado bajo el pavimento más de dos días, por lo que fue necesario utilizar maquinaria para romper el piso y parte de la vialidad, según el diario El Clarín.
Entre las calles de Capello y Antonio Mentruyt, habitantes de esa ciudad habían escuchado los ladridos y quejidos del perro que había intentado introducirse en la abertura y luego quedó atrapado pero ante la desesperación siguió metiéndose más abajo del asfalto.
Ante la preocupación de los vecinos, dieron aviso a los bomberos, donde personal de rescate confirmó que para el trabajo de rescate sólo se podía llevar a cabo con cuerdas pero principalmente con una máquina excavadora para romper la calle y sin lastimar al perro.
También participó del operativo el área de Zoonosis municipal, que en todo momento trabajó para intentar tranquilizar al perro.
Tras varias horas de rescate, los bomberos pudieron salvar al animal que de manera inmediata recibió atención de veterinarios de un hospital canino local y posteriormente fue trasladado para mejor asistencia.
La directora de Zoonosis, Stella Maris Miranda, afirmó que el perro tuvo un final feliz y se encuentra en plena recuperación. En tanto, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora narraron que tuvieron que bajar "durante más de 20 horas" en el rescate del perro, que había quedado en la coladera "mediante una boca de tormenta".
“Fue necesario realizar excavaciones y romper pavimento para poder sacarlo mediante el uso de cuerdas y elementos de rescate. Parecía algo sencillo y simple, pero se complicó porque el perro no estaba accesible, porque estaba en la parte del entubado. Estaba en una posición que no se podía sacar, por eso hubo que romper parte de la vereda”, detallaron.
Sin embargo, la ruptura del pavimento hecha por las máquinas fue indispensable para poder llegar al perro, pero también causaba que se asustara y se alejara más de la boca de la tormenta, entonces llegó a estar más de cinco metros de distancia de la que podía ser su salida.
"Calculamos dónde estaba el perro a través de unas mediciones con un lazo para poder hacer un agujero en el cemento del caño. Cuando se hizo, el agujero estaba a m un metro del perro; entonces se tuvo que agrandar el hueco. Por ahí, quien los rescató pudo meter la mano, lo enlazó y lo sacó", indicó personal de Defensa Civil.
En la veterinaria atendieron al perro donde, según, llegó en muy malas condiciones, con deshidratación y en shock después de haber pasado “entre dos y tres días debajo del asfalto”.
Estimaron que tiene aproximadamente ocho años de edad, y padece un tumor testicular, por lo cual deberán operarlo antes de comenzar con la tarea de encontrarle familia.
LG