Las personas de la comunidad LGBT enfrentan un mercado laboral más complicado que las heterosexuales, por culpa de actitudes machistas arraigadas en la sociedad, de modo que cuando ocupan un puesto de relevancia social sirven como ejemplo para quienes sufren discriminación.
Afortunadamente, la lista de posiciones en el gobierno ocupadas por gente sexualmente diversa alrededor del mundo es cada vez más vasta. Así, la inclusión conquista cada vez más espacios públicos desde donde se impulsan condiciones de equidad y protección de derechos humanos.
Jesús Ociel Baena Saucedo fue una luz en el camino de las personas cuya forma de amar y vivir su cuerpo no obedece a los cánones establecidos, porque con paso firme de tacón sentó las bases para que el Estado reconozca la identidad de género.
Gracias a le magistrade, el Tribunal Electoral de Aguascalientes aprobó los primeros documentos de identificación oficial que abarcaban expresiones de la personalidad más allá de masculino y femenino. ¡Y la que juzgue!
Entonces, aunque duele, la tragedia que se llevó a Jesús del plano terrenal no acabó con sus sueños y menos con su lucha, que continúa en la voz de quien se pronuncia en contra de los atropellos y la discriminación sexual, a veces, desde cargos de gobierno. Por ejemplo:
Petra De Sutter
La primera mujer transgénero que ocupa el puesto de viceministra en Europa nació en Bélgica, y fue nombrada en 2020. De hecho, ella sirvió como legisladora en el Congreso de su país y el Parlamento europeo antes de llegar a su encargo actual.
El gabinete presidido por el primer ministro Alexander de Croo incluye a Petra De Sutter como encargada del ministerio de Empresas Públicas y Función Pública. Antes de su carrera en la política, Petra se desempeñó como especialista en ginecología y realizó varios estudios respecto a la formación de embriones.
Como legisladora, De Sutter mantuvo una postura firme en contra de violaciones a derechos humanos. Particularmente como miembro del Parlamento europeo condenó la medida de Polonia de declarar zonas libres de homosexuales en 2019, según reportó France24.
Jaume Collboni
Barcelona eligió a su primer alcalde abiertamente gay en la historia en 2023. La bandera de arcoíris ondeó durante la campaña del candidato del Partido de Socialistas de Cataluña, y siguió presente durante su gobierno.
Jaume Collboni tuvo una gran boda con Óscar Cornejo en 2011, por lo que nunca ocultó su sexualidad. Y encendió las alarmas de los conservadores cuando en su campaña de este año anunció que "sería el primer alcalde socialista y homosexual de Barcelona", como informó El Mundo.
Dicha región de España es abierta con la diversidad sexual, pues antes de Collboni el cargo lo ocupó Ada Colau, mujer abiertamente bisexual.
Sarah Ashton Cirillo
Una mujer transgénero estadunidense llegó a convertirse en portavoz del Ejército de Ucrania, en medio de la guerra contra Rusia que se mantiene desde 2022.
Sarah Ashton Cirillo llegó a Ucrania como corresponsal de guerra, pero al ver de primera mano las atrocidades en el campo decidió unirse como combatiente en un pelotón de Crimea, donde sirvió como enfermera militar.
"Cuando los rusos descubrieron que estaba en el frente, buscaron mi unidad. Querían neutralizarme secuestrándome o matándome", reveló a AFP, por lo que las fuerzas armadas decidieron moverla de la línea de frente a la vocería.
José Arroyo Cabrera
En este mismo año, el pueblo de Pujili, en Ecuador, eligió a su primer alcalde LGBT. Ahora él enfrenta el reto de gobernar su comunidad en donde la mayoría de personas vive en condiciones de pobreza.
José Arroyo Cabrera lo tiene claro: para garantizar el respeto a los derechos se deben cubrir las necesidades básicas y su prioridad es el bienestar social de su comunidad.
Alrededor del 80 por ciento de la población en Pujili no tiene acceso adecuado al agua potable, y el hospital local dispone de una sola ambulancia, según informó el alcalde a El Comercio. Por esto se fijó la meta de mejorar la infraestructura pública.
Laphonza Butler
La segunda mujer negra que representa a California en el Senado, después de Kamala Harris, es también la primer lesbiana. A sus 44 años, Butler hizo historia en Estados Unidos al ser nombrada legisladora.
Laphonza Butler es muy cercana a su antecesora, al grado de ser su consejera para su puesto como vicepresidenta. Además dirige una organización en pro del derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, conocida como Emily's List.
La agenda de libertad reproductiva, protección igualitaria y prohibición de armas de fuego es impulsada por la mujer del Partido Demócrata.
En resumen, la comunidad LGBT sostiene una batalla constante por su derecho a existir. Por eso las posiciones de representación política son indispensables, ya que ayudan a promover acciones que garantizan la seguridad y bienestar de todas las personas.
La libertad se conquista, no se espera. Y para ello hace falta motivación como la que irradian los personajes listados. De ahí que estas palabras se publiquen con la esperanza de que lleguen a ojos que necesiten una dosis de optimismo.
¡Y la que luche!
SNGZ