Julia Carhuapoma Patiña de 51 años falleció este miércoles elevando a 51 el número de muertes durante las protestas en Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Según informó el comisionado de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero, para el medio Perú21 la mujer adulta falleció de un paro cardiorrespiratorio luego de sufrir una descompensación.
Por otra parte, la adolescente se dirigía a un centro de salud de Virú para ser atendida por complicaciones en su embarazo.
Medios locales afirman que una adolescente embarazada perdió a su bebé de 28 semanas de gestación al no poder recibir atención médica.
Ambas muertes se dieron como consecuencia de los bloqueos en la Carretera Panamericana Norte dejando el número de fallecidos como:
- 41 civiles, en enfrentamientos.
- 9 civiles, por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo.
- 1 policía, por hechos de violencia en el contexto del conflicto.
CIDH pide investigación balística tras muertes en Perú
Tras 51 muertes durante las manifestaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Perú a realizar una investigación imparcial de las balas que impactaron a por lo menos algunas de las 50 personas que murieron en las manifestaciones violentas en Perú, para determinar quién efectuó los disparos.
El comisionado Stuardo Ralón, uno de los miembros de la misión que estuvo recientemente en Perú, dijo que la CIDH ya está investigando denuncias de violencia de las fuerzas de seguridad que recibió por parte de familiares de manifestantes.
“De estas denuncias que se han recibido serán fundamentales las investigaciones balísticas que se tienen que realizar para establecer las armas” que efectuaron los disparos, expresó Ralón.
Ralón efectuó su pedido durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que él mismo y varios de los países miembros condenaron la violencia.
Explicó que las autopsias realizadas por la dirección de medicina legal encontraron disparos en la cabeza y en el tórax de personas fallecidas en las protestas.
“El Estado debe realizar en ese contexto investigaciones serias, imparciales y en el tiempo, y ser rápido para poder establecer qué fue lo que ocurrió”, dijo.
Enfatizó la importancia de que “se realicen con protocolos adecuados estas pruebas balísticas y la custodia de los proyectiles que serán extraídos de los cuerpos físicos”.
Tras escuchar al comisionado y a más de una decena de países, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al diálogo para allanar el camino hacia la paz.
“El derecho a la protesta, expresado pacíficamente, debe respetarse. No se pueden aceptar actos de vandalismo, pero mucho menos el uso desproporcionado de la fuerza, el control y represión de las manifestaciones, violentando el mayor y más sagrado de los bienes de la vida humana, especialmente de poblaciones que han sufrido desigualdad y estigmatización”, dijo Luis Almagro.
aag