La Fiscalía General de la Nación de Perú comenzó una investigación contra el ex presidente José Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión y conspiración, tras su intento de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
"Por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado”, escribió el Ministerio Público desde su cuenta de Twitter.
Posteriormente, la dependencia añadió que se investigará al ex presidente Pedro Castillo por conspiración contra las mismas instituciones.
Por ahora, el ex presidente Pedro Castillo está detenido en la Prefectura de Lima por "quebrantar el orden constitucional".
La detención del ex presidente del Perú se llevó a cabo por la fiscal general Patricia Benavides, quien horas antes ya había condenado su intento de disolver el Congreso.
Asimismo, ex integrantes de su gobierno, las fuerzas armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial condenaron las pretensiones del ex presidente.
¿Qué sigue tras la detención del ex presidente?
A pocas horas de la destitución y detención de Pedro Castillo, Dina Boularte asumió la presicencia del Perú frente al Congreso.
La ex vicepresidenta ejercerá como mandataria hasta el 18 de julio de 2026; por otra parte, Pedro Castillo permanecerá detenido en lo que se realiza la investigación.
Mientras tanto, Elmer Ríos Luque, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se encuentra en el Consejo de Ministros para la exhibición de documentos.
aag