La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que no recibió "ni un sol de absolutamente nadie" rechazando las denuncias de haber recibido dinero no declarado de empresarios durante la campaña electoral de 2021.
Boluarte declaró a periodistas que no ha recibido "ni un solo sol, de absolutamente nadie" y que las acusaciones en su contra son "manotazos de ahogado desde la Diroes", en alusión a la cárcel donde está recluido el ex presidente Pedro Castillo.
El domingo pasado, Maritza Sánchez, una profesora allegada a Castillo, denunció en el programa Cuarto Poder que los empresarios Henry Shimabukuro, un asesor en la sombra del ex presidente, y Eduvigis Beltrán aportaron fuertes sumas de dinero a la campaña de Boluarte.
- Te recomendamos En Perú, manifestantes atacan a miembros del gabinete de Dina Boluarte Internacional
Presuntamente, los empresarios buscaban acceder a programas de ayuda con el Estado y obtener a personas cercanas en altos cargos públicos.
Al ser consultada sobre estas denuncias, la mandataria respondió que lo único cierto de lo declarado por Sánchez "es que fue enviada por Castillo, pero lo demás es falso".
Confirmó que Sánchez y Shimabukuro son personas que la acompañaron durante la campaña por la segunda vuelta presidencial en 2021, en la que se presentó como aspirante a vicepresidenta en la candidatura que encabezaba Castillo, pero que, cuando supo que "no eran personas idóneas", las apartó de su entorno.
Agregó que con sus declaraciones están tratando de comprometer a su gobierno en actos de corrupción, y remarcó que ella "no tiene rabo de paja, ni como candidata, ni vicepresidenta y menos como presidenta".
"Lo que la señora Sánchez ha dicho tendrá que probarlo, no me consta que Shimabukuro haya dado un solo sol ni en campaña ni al club Apurímac", una organización civil que Boluarte preside desde antes de ser jefa de Estado.
aag