El Congreso peruano aprobó un acuerdo entre Perú y Estados Unidos que permitirá reanudar la cooperación bilateral para interceptar avionetas en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
La luz verde del Congreso era necesaria para implementar el acuerdo bilateral, que ambas partes anunciaron en agosto de 2023 luego de que Washington levantó un veto impuesto en 2001 por haber derribado accidentalmente una nave con misioneros estadounidenses.
- Te recomendamos Perú convertirá cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto Internacional
La resolución legislativa para "implementar un convenio que busca combatir el uso indebido, producción y el tráfico ilícito de drogas a través de la interceptación aérea con la asistencia conexa del país norteamericano" obtuvo 73 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones en el Pleno del parlamento del jueves.
El canciller Javier González-Olaechea señaló en la red social X que "el acuerdo coadyuvará a enfrentar el tráfico ilícito de drogas y los desafíos de la delincuencia organizada transnacional".
El acuerdo "de interceptación No Letal" fue anunciado en agosto de 2023 por el gobierno peruano y la embajada de Estados Unidos en Lima. En la práctica significa reanudar bajo otras condiciones la cooperación aérea contra el narcotráfico, que Washington suspendió hace más de dos décadas.
"La interdicción aérea no está permitida en este acuerdo. La asistencia de los Estados Unidos no se utilizará para actividades relacionadas con dañar, destruir, inutilizar o amenazar a aeronaves civiles en servicio", recalcó la representación diplomática estadounidense en un comunicado del 25 de agosto pasado.
Dicha prohibición explícita está relacionada con un incidente de 2001, cuando un avión caza peruano derribó por error una avioneta con misioneros estadunidenses y murieron dos personas, lo que llevó a la suspensión de un acuerdo de la década de 1990.
"Por interceptación aérea se entiende el acto por parte de una aeronave rastreadora o interceptora de aproximarse y permanecer cerca de una aeronave, con el objetivo de identificar dicha aeronave y, en caso necesario, dirigirla de vuelta a su ruta prevista, escoltarla fuera del espacio aéreo restringido o prohibido, o indicarle que aterrice", precisó la embajada sobre el nuevo acuerdo.
Las autoridades peruanas informaron que la Fuerza Aérea no solo recibirá fondos de Estados Unidos, sino también radares, aeronaves, equipamiento y capacitación para actividades de interdicción.
Según la policía, avionetas tipo Cessna, generalmente con matrícula boliviana, aterrizan en pistas clandestinas construidas por narcotraficantes en la selva peruana para cargar cocaína y trasladarla a Bolivia y Brasil.
En cada viaje las aeronaves pueden trasladar entre 150 y 250 kilos de droga, estima la policía. Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según organismos internacionales.
aag