La legisladora Ruth Luque Ibarra, presentó una denuncia constitucional dirigida a la presidente peruana Dina Boluarte, así como al presidente del consejo de ministros, Alberto Otálora y el ministro de interior, Vicente Romero Fernández.
La denuncia es presentada ante las protestas que se registran en Perú, mismas que han desencadenado más de 50 personas fallecidas que pedían la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
Dentro de la carta, se hace mención de los artículos constitucionales infringidos, como el artículo 1 que refiere a la protección de la dignidad humana; el artículo 2 busca proteger la vida e integridad de todas las personas; el artículo 39 que establece que la presidenta de la república debe actuar sujeta a la constitución; artículo 44 que dicta la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos; y el artículo 118, donde establece las funciones de la presidenta.
En el documento presentan los nombres, edades y ciudades de origen de las personas que han fallecido en los últimos meses en Arequipa, Cusco y Puno. Siendo este último donde más decesos se registraron por las manifestaciones del 19 de enero.
Así mismo, señalan la "intervención, represión y detenciones ilegales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", incidente que ocurrió el 21 de enero cuando la policía nacional de Perú ingresó a la universidad cometiendo múltiples omisiones de los derechos fundamentales de las personas.
MO