Congresistas de Perú buscan destituir a Dina Boluarte por incapacidad moral

Boluarte podría ser vacada bajo la misma condición por la que se pretendía destituir a su predecesor, Pedro Castillo.

Dina Boluarte, presidenta de Perú
Ciudad de México, México /

A poco menos de dos meses de que asumiera la presidencia de Perú, miembros del Congreso buscan cesar a Dina Boluarte por Incapacidad Moral Permanente, la misma condición por la que se pretendía destituir a su predecesor, Pedro Castillo.

En un documento compartido por el congresista Guillermo Bermejo, del partido Perú Democrático, se presentó la iniciativa de vacancia contra la presidenta. 

Según el medio peruano AmericaTVLa moción cuenta con el apoyo de más de 20 congresistas.

En menos de dos meses, Dina Boluarte acumuló más de 50 muertos en protestas que piden su renuncia, unainvestigación por genocidio, homicidio y lesiones y un intento de vacancia por Incapacidad Moral.

¿Qué es la incapacidad moral?

La Incapacidad Moral Permanente es una condición determinada por el Congreso, donde si los legisladores reunen 86 votos, pueden destituir a un presidente, sin pruebas o testimonios.

La incapacidad moral data de alrededor de 200 años, cuando se redactó la constitución de Perú, y originalmente se refería a que un presidente padeciera de facultades mentales o tuviera algún tipo de trastorno.

Sin embargo, actualmente, la incapacidad moral es valorada de manera individual por los legisladores sin necesidad de algún argumento. 

El ex presidente Pedro Castillo tuvo tres intentos de ser cesado por incapacidad moral antes de que fuera detenido tras un presunto intento de golpe de Estado. 


aag

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.