El Congreso de Perú aprobó una acusación constitucional este miércoles contra los ex ministros de Pedro Castillo, Willy Huerta, de Interior, y Roberto Sánchez, de Comercio Exterior y Turismo, para enfrentar una investigación fiscal por su presunta participación en el intento de autogolpe de Estado del ex presidente el 7 de diciembre pasado.
En el caso de Huerta, el pleno aprobó con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones, admitir la acusación contra el ex ministro de Interior, mientras que la acusación contra Sánchez contó con 50 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones.
Poco antes, el mismo pleno también votó a favor con 66 votos de que la ex primera ministra Betsy Chávez sea acusada constitucionalmente por la presunta comisión, como coautora, del delito de rebelión y, alternativamente, de conspiración.
De inmediato, el Congreso también votó y aprobó suspender a Chávez en el ejercicio de sus funciones legislativas, ya que integra la bancada de Perú Democrático, en tanto dure el proceso penal en su contra, por 66 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.
Por el contrario, el pleno no suspendió la condición de parlamentario de Sánchez al recibir ese planteamiento 27 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.
Antes de la votación, hubo un extenso debate en el que los tres implicados, sus defensas y parlamentarios de diferentes bancadas expusieron sus puntos de vista.
En su intervención, Huerta afirmó en varias ocasiones que ya ha probado ante la Fiscalía que no tenía conocimiento de la intención de Castillo y que, por tanto, no existe conspiración por su parte, ni pruebas que corroboren esta acusación.
En este sentido, dijo que se siente "traicionado", "utilizado" y "defraudado" por el ex mandatario por haberlo involucrado en esta situación, algo que consideró que no merece porque respetó "todos los principios que corresponden a la norma", según indicó.
"No soy político, soy un servidor policial, soy un policía", indicó al recordar que es un oficial retirado de la Policía Nacional y añadir que tras el mensaje de Castillo fue de inmediato a su despacho para presentar su dimisión y que, si este le hubiera dado la orden de cerrar el Congreso, no lo habría hecho.
Por su parte, Sánchez también defendió su inocencia de las acusaciones y sostuvo que desconocía lo que iba a pasar el 7 de diciembre y que no hubo ningún diálogo previo que le informara de lo que Castillo iba a anunciar en el mensaje a la Nación.
"Yo mismo quisiera saber quiénes tomaron esa decisión", dijo respecto a que no participó del autogolpe y que desconoce quién colaboró en este y exhortó a los responsables que asuman sus actos y digan la verdad al país, porque "Perú necesita afrontar este momento crítico".
Antes de la votación, Betsy Chávez pidió al pleno que aprobara la acusación para que ella pudiera afrontar la investigación fiscal. "Me allano", dijo la ex primera ministra, quien fue elegida diputada por el partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo al poder en 2021.
De inmediato, manifestó su "profundo compromiso democrático" y afirmó que es prioritario que el pacto social sea producto del diálogo para poder reconciliar al país.
Cabe señalar que el debate de la acusación presentada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue aprobado el pasado 14 de marzo por la Comisión Permanente del Congreso.
MO