El gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este miércoles que ha declarado el estado de emergencia en más distritos de Lima afectados por deslizamientos de lodo en las últimas horas, así como la compra de helicópteros para atender este tipo de emergencias debido a las lluvias generadas por el paso del ciclón Yaku.
En una declaración a la prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Boluarte explicó que el Consejo de ministros se centró en los efectos de las intensas lluvias de las últimas horas, especialmente en Lima, donde varios ríos se desbordaron.
En ese sentido, Boluarte dijo que se ha declarado el estado de emergencia en varios distritos del sur de Lima, entre los cuales se encuentran Punta Hermosa y Pucusana, afectados por la caída de un gran deslizamiento de lodo.
Asimismo, se hizo lo mismo en la víspera con otras localidades de la capital y la vecina provincia del Callao.
La mandataria también anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará un presupuesto al sector Defensa para la compra de helicópteros "porque no hay suficiente cantidad", además de un presupuesto para el mantenimiento de los 24 helicópteros que actualmente tienen las Fuerzas Armadas.
Muchos de los puntos más críticos por las inundaciones y deslizamientos de lodo han quedado totalmente aislados en la costa de Perú, a donde sólo se puede llegar por vía aérea.
Además, la gobernante mencionó que el Consejo de Ministros acordó la acreditación de un responsable de Defensa Civil en las municipalidades y el impulso de un programa de vivienda social, adicional al programa Techo Propio, dirigido a los damnificados por la emergencia climática.
Sin fallecidos en la capital
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró desde el COEN que, gracias a las medidas preventivas adoptadas en Lima, no se ha registrado ninguna víctima mortal por la activación de 32 quebradas y 9 puntos de incidencia en la cuenca del río Rímac, que atraviesa el centro de la ciudad.
Además, señaló que se realizaron labores de supervisión desde el distrito de Ancón, en el norte de Lima, hasta los balnearios del sur, como Punta Hermosa y Pucusana, y se lograron contener cinco puntos de desborde del cauce de los ríos Rímac y Chillón.
Chávez también informó que se han trasladado 400 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a los damnificados, y que al mediodía del miércoles se había garantizado el tránsito en la Carretera Central, que comunica Lima con el centro del país.
Asimismo, afirmó que las lluvias intensas están disminuyendo en el norte del país, donde afectaron la semana pasada, y que se están concentrando en el sur de Lima.
Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, informó que los municipios y gobiernos regionales tienen a su disposición más de 4 mil 800 millones de soles, equivalentes a mil 200 millones de dólares, para atender la emergencia en sus jurisdicciones, y ratificó el apoyo de su sector a las medidas de contingencia y preparación ante un posible fenómeno de El Niño.
De acuerdo con el último reporte del COEN, el caudal de los ríos Rímac y Chillón ha bajado al umbral amarillo, lo que significa que se aleja del riesgo de desborde.
El Ministerio de Vivienda ha activado los pozos de reserva de agua y 450 puntos de distribución en Lima y Callao para evitar el desabastecimiento entre la población.
Finalmente, la entidad reportó que se ha producido una inundación en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región de Áncash, al norte de Lima, y que los rescatistas están trabajando en la evacuación de pobladores de tres distritos inundados en la región selvática de Amazonas, también en el norte de Perú.
MO