El gobierno de Perú, liderado por Dina Boluarte, declarará el "estado de emergencia" por 30 días en todo el país debido a las protestas, periodo en que las fuerzas armadas podrán ayudar a la policía a mantener el control y orden.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, hizo el anuncio a periodistas en Palacio de Gobierno tras una reunión del consejo de seguridad junto a la presidenta Boluarte.
- Te recomendamos Dina Boluarte dice que se podría adelantar para diciembre de 2023 las elecciones en Perú Internacional
"Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (...), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas", anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
La crisis política desatada en Perú tras la destitución de Pedro Castillo, quien anunció la disolución del Congreso de esa nación, ha provocado una serie de afectaciones que son consignadas por medios locales.
En el diario El Comercio se revela que en sectores como Cusco se registran saqueos a diversos establecimientos. Esa situación se suma al cierre del aeropuerto de esa localidad.
En Arequipa, las protestas también han llegado al aeropuerto de ese lugar, donde manifestantes y policías han protagonizado duros enfrentamientos.
La medida de seguridad peruana también ocurre el día en que Boluarte aseguró que evalúa con el Congreso y el Tribunal Electoral la forma de avanzar los comicios generales para diciembre de 2023 en lugar de abril de 2024, como propuso hace unos días.
"Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023", dijo a la prensa Boluarte. El mandato del expresidente Pedro Castillo finalizaba en julio de 2026, pero manifestantes en todo el país exigen elecciones.