El gobierno de Perú declaró "persona non grata" al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para abandonar su territorio. La canciller Ana Cecilia Gervasi detalló que la decisión se tomó derivado de reiteradas expresiones de las más altas autoridades de México sobre asuntos internos de Perú.
“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y, por ende, son violatorias del principio de no intervención”, detalló la cancillería de Perú a través de Twitter.
Según la canciller Gervasi, el embajador Monroy Conesa recibió ya una notificación en la que se le dieron 72 horas para abandonar Perú, todo con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Esta decisión ocurre luego de que tras la vacancia presidencial en Perú, declarada por el Congreso ante la incapacidad moral de Pedro Castillo, el presidenteAndrés Manuel López Obrador diera su apoyo al depuesto mandatario, declarara que sigue reconociéndolo como el líder del ejecutivo y pausará las relaciones con Perú.
“Para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente?”, le preguntaron al presidente de México en su conferencia matutina.
“Sí, lo acabamos de decir en el documento. Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad”, respondió.
Además, hoy por la mañana el canciller Marcelo Ebrard detalló que la familia de Castillo ya se encuentra asilada en la Embajada de México en Perú.
EHR