Julio César Bermejo, un joven repartidor de comida de 26 años fue detenido por la policía de Perú al recuperar una momia prehispánica que transportaba en su mochila a la cual se refería como su "novia espiritual".
En declaraciones recogidas en video por un periodista local, Bermejo dijo que la momia, a quien "de cariño" llama "Juanita", ha estado "casi 30 años" en su casa, a donde su padre llevó.
"En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual", dijo el joven repartidor.
Bermejo permanece detenido mientras la Fiscalía determina las circunstancias del caso.
El Ministerio de Cultura detalló que "el bien cultural prehispánico" fue encontrado en una mochila de delivery de la compañía PedidosYa, donde había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia.
Añadieron que "el bien cultural prehispánico" que Bermejo transportaba tiene entre "600 y 800 años de antigüedad".
Según autoridades, se trataba del cuerpo de un adulto masculino perteneciente a Los Andes peruanos en la zona oriental de Puno.
Un especialista del ministerio de Cultura dijo que "no es Juanita, es Juan", señalando que se trataría de un hombre de al menos 45 años dada la conformación de la estructura ósea del cráneo.
Bermejo negó haber intentado vender la momia, y alegó que la transportaba en la mochila térmica de entregas a domicilio porque "mis amigos querían verla" antes de donarla a algún museo de la zona.
"Si me porto mal me castiga, me jala las patas", afirmó el joven.
En el comunicado emitido el domingo, el ministerio de Cultura dijo que "dispuso de inmediato la custodia" de los restos momificados, "con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio".
Perú tiene un invaluable patrimonio arqueológico. El destino más codiciado por los turistas es la ciudadela de piedra de Machu Picchu, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec cerca de Cusco, la capital imperial incaica.
aag