El Gobierno de Perú autorizó este jueves la entrega de un apoyo económico de 50 mil soles, alrededor de 13 mil 200 dólares, a los deudos de los seis soldados que fallecieron ahogados en un río tras huir de manifestantes de la sureña región de Puno en marzo pasado.
En un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dio luz verde al "otorgamiento, de manera excepcional y por única vez, de un apoyo económico a favor de los deudos de las personas fallecidas en el contexto de las movilizaciones ocurridas el 5 de marzo de 2023".
Aquel día, seis militares fueron arrastrados por el río Ilave, en Puno, mientras intentaban cruzarlo supuestamente para evitar un enfrentamiento con los manifestantes.
- Te recomendamos Congreso de Perú archiva pedido de destitución contra Boluarte Internacional
Estos participaban en las protestas que exigían la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto electoral.
El decreto autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar el monto de 50 mil soles por concepto de apoyo económico a los deudos de estos seis integrantes del Ejército con el objetivo de "paliar las necesidades inmediatas de las familias afectadas".
Agrega que "este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales".
"Se trata de una asignación económica para los familiares de estos soldados que, lamentablemente, fallecieron en esa fecha y que va a contribuir a mitigar el dolor por la pérdida de estos compatriotas que perdieron la vida en servicio de la nación", señaló al respecto el primer ministro, Alberto Otárola.
El último martes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, reiteró ante el pleno del Congreso que los soldados huían de un "ataque desmedido" de unos 400 pobladores de Ilave que lanzaron piedras, palos y explosivos caseros, a lo que el personal militar respondió con gases lacrimógenos y disparos al aire.
El ministro indicó que los soldados ya habían cruzado el río Ilave en la madrugada del mismo día, haciendo una cadena humana, pero que "en esta ocasión, la población se encontraba lanzando piedras y avellanas (explosivos caseros) con ondas".
"Estos hechos ocasionaron que algunos se suelten de la cadena y fueron llevados por la corriente", expresó Chávez.
aag