Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el gobierno de Pedro Sánchez celebró la destitución del ahora ex presidente peruano Pedro Castillo.
Tras un intento de disolver el congreso de la República del Perú, el ahora ex mandatario Pedro Castillo fue destituido de la presidencia.
"El Gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", concluyó en el comunicado.
Asimismo, el gobierno español se refirió a lo sucedido en Perú como el “restablecimiento de la normalidad democrática”.
Posterior a que el ex presidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte asumió la presidencia del país.
Golpe de Estado en Perú
El ex presidente Pedro Castillo, quien estaba en funciones desde el 28 de julio de 2021, pretendía gobernar a través de mandados directos si lograba disolver el congreso.
Sus intenciones fueron catalogadas como un golpe de Estado que le costó la renuncia de sus principales funcionarios y posteriormente su destitución.
aag