Perú incluye transexualidad y otras identidades de género como enfermedades mentales

Organizaciones acusan que el gobierno de Dina Boluarte tiene una política de exterminación de la comunidad trans.

La comunidad Trans ya ha generado reacciones | Especial
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

El gobierno de Dina Boluarte incluyó la transexualidad, el travestismo y otras identidades de género como "enfermedades mentales" que serán cubiertas por su  Plan Esencial de Aseguramiento en Salud en Perú.

A través del decreto supremo 023-2021-SA, publicado en su periódico oficial El Peruano el pasado 10 de mayo, el gobierno de Perú ingresó esas dos identidades así como lo que identifica como "trastorno de la identidad de género" en su cobertura de salud.

El documento firmado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Economía y Finanzas, José Berley Arista, y el ministro de Salud, César Henry Vásquez, incluye en su paquete de salud:

  • Transexualismo.
  • Transvestismo de rol dual.
  • Trastorno de la identidad de género en la niñez.
  • Otros trastornos de la identidad de género.
  • Trastorno de la identidad de género, no especificado.
  • Transvestismo fetichista.
  • Orientación sexual egodistónica.

El gobierno peruano no especificó qué tipo de cobertura médica o farmaceutica implicará esta anexión a su sistema de salud, pero dicha estrategia ya ha generado críticas en redes sociales

“Esta medida del MINSA (Ministerio de Salud) lo que tiene detrás es toda una política de exterminio de las personas trans. Buscan clasificarnos como enfermas para no darnos ciudadanía en este país.
"No darnos cambio de nombre, no darnos derecho al trabajo, no darnos derecho a la identidad. Esto que ha hecho el Ministerio de Salud fomenta la violencia hacia las personas trans, porque quiere contribuir con la narrativa de que no somos personas sujetas de derecho, quiere colocarnos como personas enfermas”, explica Leyla Huerta, presidenta de la organización de mujeres trans, Féminas Perú para la organización Presentes.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha tenido cercanía con agendas de derecha y ultraderecha en Perú; incluso es de los poco países de la región, acompañado de Bolivia y Paraguay que no reconoce el matrimonio igualitario, aunque en su caso no lo penaliza.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.