Tras la destitución y detención del ex presidentePedro Castillo, se espera que la nueva presidenta Dina Boluarte ejerza como mandataria hasta 2026, sin embargo, esto aún puede cambiar.
Natally Soria, directora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Querétaro, comentó en entrevista con MILENIO que la actual presidenta de Perú no está libre de lo sucedido a su predecesor, Pedro Castillo.
“Aunque ella venga con un discurso de paz y de unión con las otras bancadas, la presidencia de Dina Boluarte no garantiza estabilidad en la Perú”, afirma la experta.
La destitución por Incapacidad Moral es una herramienta del Congreso con la que pueden destituir a un presidente electo sólo necesitando 86 votos a favor.
Este proceso no requiere de testimonios ni de pruebas y el juicio sobre la capacidad moral de una persona queda decisión de los diputados del congreso.
"Dina Boluarte también podría ser dada a la vacancia de la presidencia. Perú ya se ha acostumbrado a 6 presidentes desde 2018", comentó la experta.
Natally Soria destaca que el congreso de Perú tiene 14 partidos políticos que se dividen en pequeños grupos; los diputados no generan alianzas y están motivados por distintos intereses.
Cabe destacar que Dina Boluarte no tiene respaldo de ningún partido político pues fue expulsada de Perú Libre en enero de 2022.
Asimismo, la actual mandataria de Perú enfrentaba denuncias por parte de diputados de la oposición que pretendían destituirla de la entonces vicepresidencia de Perú tres días antes de que asumiera el cargo de Pedro Castillo.
"(El Congreso) hoy podría declarar como incapacidad moral y ella no tendría bancada que la defienda", comenta Natally Soria.
aag