Dos madres en una remota provincia de Perú intercambiaron por orden judicial a sus hijos de seis años, a quienes habían criado desde el nacimiento, tras descubrirse por pruebas de ADN que los menores fueron cambiados por negligencia al nacer la noche del 24 de diciembre de 2018 en un hospital público.
- Te recomendamos Cesan a dos médicos por presunta negligencia contra Odelia Coello en hospital de Zoquitlán Ciencia y Salud

Madres culpan a enfermeras
El poder judicial informó este jueves en un comunicado oficial que el primer juzgado de familia de la ciudad peruana de Jaén, en la región Cajamarca, requirió a un centro de salud local realizar una terapia grupal psicológica a las madres y a los niños. Una de las familias vive en la ciudad y la otra, en una zona rural.
"Me estoy adaptando a mi niño que nació de mí, al que me lo han traído, y, al mismo tiempo extraño a mi hijito, que se fue al campo a vivir con su verdadera mamá. No puedo sacarme de la cabeza el recuerdo de mi hijito que se fue", dijo por teléfono a The Associated Press, Ruth Cieza, la madre de uno de los menores.
La otra madre, María Chilcón, se desmayó frente a las cámaras de la prensa local la tarde del miércoles antes de partir a un pueblo rural llamado Chirinos, en el momento en que se despidió del niño que había criado como suyo.
"No sé qué hacer, Dios mío, quiero que me ayuden. Uno no quiere irse y el otro no quiere quedarse", dijo antes de subir a una camioneta que lo llevó a su aldea, a 67 kilómetros de distancia.
"Todo el dolor que estamos pasando es por el hospital y las enfermeras. Yo le dije a una enfermera: 'No es mi hijo, no es mi hijo'. Y ella me dijo: 'Señora, usted está loca'. Yo nunca me voy a olvidar lo que me dijo una enfermera", dijo Chilcón.
"Yo me he acostumbrado a él y ahora para que se vaya no es fácil".
El juez Andy Herrera, que dirigió el juicio desde el 2022, también ordenó que se anulen las partidas de nacimiento y se inscriban otras con los nombres correctos de los padres de los menores que nacieron por diferencia de minutos la noche del 24 de diciembre de 2018 y que fueron cambiados “por negligencia” del hospital, según una copia de la sentencia a la que tuvo acceso la AP.
¿Cómo se enteraron del intercambio de bebés?
Ruth Cieza dijo que el descubrimiento de su verdadero hijo empezó hace dos años al pedir una pensión alimenticia para su niño y someterse a una prueba de ADN que arrojó que ni ella ni el hombre de quien se había separado tiempo atrás eran padres del pequeño que criaba.
Se hizo una segunda prueba y volvió a salir negativo. Fue entonces ante un fiscal que ordenó realizar pruebas de ADN a tres madres que alumbraron antes y después de ella aquel día de Nochebuena de 2018.
"Así supe quién tenía a mi niño", relató Cieza, mientras hablaba por teléfono frente a un parque de diversiones adonde había llevado a su verdadero hijo para que se divierta "y se olvide de pensar en su mamá que vive en el campo".
Cieza dijo con la voz quebrada que el niño que crió —y que ella quiere como hijo— no se acostumbra a la vida en el campo.
"Le han picado los moscos y se aburre", dijo.
En su casa, quedan sobre la cama de su dormitorio el uniforme, los zapatos negros, las zapatos deportivos blancos y las camisetas nuevas que le compró para que asista al primer grado de la escuela primaria de Jaén, una ciudad calurosa en los Andes del norte peruano.
Su hermana, Mayra Cieza, dijo que han iniciado una demanda contra el hospital de Jaén por la negligencia de intercambiar a los dos niños en 2018. Añadió que durante el juicio ningún directivo del hospital asistió a las audiencias.
"Ni siquiera nos han pedido disculpas", reprochó.
- Te recomendamos En Perú, obligan a ministro a renunciar tras "mal manejo" de ola de violencia Internacional
ksh