Un zoológico de Lima presentó a una nueva integrante que ha llamado la atención de visitantes presenciales y virtuales: Paquita, una alpaca andina bebé. Esta especie, cuya lana es muy cotizada en el mundo, no es originaria de la capital y costas peruanas, por lo que son muy pocos los ejemplares que ahí nacen.
"Vemos el nacimiento de una alpaquita que justo hoy día cumple un mes de nacida", dijo a la AFP Michael Tello, responsable de vida silvestre del Zoológico de Huachipa de la capital peruana.
Los camélidos sudamericanos tienen antepasados comunes con los camellos y son autóctonos en Perú y de naciones vecinas.
"Representan el patrimonio nacional, sobre todo la vicuña, que está en nuestro escudo nacional, y la alpaca y la llama, que conviven en nuestro territorio y son muy representativas", destacó Tello.
Este zoológico municipal está situado en el extremo oriental de Lima, por lo que está soleado todo el año, lo que favorece la cría de los camélidos, a diferencia del resto de la capital, que suele permanecer cubierta de nubes desde mayo a noviembre.
- Te recomendamos Más de 50% de niños en Perú no han sido vacunados contra fiebre amarilla Ciencia y Salud
El Zoológico de Huachipa tiene además ejemplares de especies autóctonas protegidas que están en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el gallito de las rocas y el cóndor andino.
Buena parte de los animales de este parque público fueron rescatados de tráfico ilegal y tuvieron que pasar un proceso de rehabilitación antes de ser exhibidos.
El zoológico pertenece a la empresa pública de agua potable Sedapal, que extrae agua del río Rímac, que corre a un costado del parque, para abastecer a los 10 millones de habitantes de la capital peruana.
DMZ