Un juez peruano prohibió el miércoles salir del país por tres años a la ex candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, a su ex esposo y a varios miembros de su partido político Fuerza Popular, mientras son investigados por presunto lavado de activos de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.
- Te recomendamos Dina Boluarte acuerda fecha de comparecencia en Perú; desata protestas en su contra Internacional
Víctor Zúñiga, juez de la Corte Nacional, también ordenó a Fujimori no cambiar de domicilio sin previa autorización judicial, así como no comunicarse con sus coimputados, testigos o peritos. La medida de impedimento de salida de Perú también incluye a su ex marido Mark Villanella.
Fujimori, de 48 años, está acusada de lavar dinero con millones de dólares recibidos de Odebrecht y de otros empresarios peruanos que le otorgaron efectivo en maletas para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. Fue derrotada en ambas convocatorias, así como en los comicios presidenciales de 2021 ante Pedro Castillo.
La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Fujimori y 22 años para su ex esposo Villanella. Otras peticiones de prisión del Ministerio Público incluyen a 38 implicados, por un tiempo de condena que, en conjunto, suma más de 800 años.
aag