Tras el paso de las fiestas decembrinas y de año nuevo, las manifestaciones en contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se reiniciaron con bloqueos e carreteras y manifestaciones en las localidades de Junín, Cusco y Apurímac.
Los manifestantes continúan exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la liberación del ex presidente Pedro Castillo y la realización de elecciones generales.
Según el jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, se sabe de 10 bloqueos en carreteras, "especialmente en Puno"; igualmente la Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos en 30 de las 195 provincias del país.
Enfrentamientos entre autoridades y manifestantes
En la localidad de Arequipa, la policía retiró unos de los bloqueos utilizando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Igualmente, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, precisó la Defensoría.
Los manifestantes también cerraron rutas con piedras y neumáticos en llamas en las regiones de Junín, Cusco y Apurímac.
En Puerto Maldonado, región amazónica de Madre de Dios, manifestantes bloquearon un tramo de la vía Interoceánica, que une Perú y Brasil.
Llamado a la Paz
Desde Lima, Boluarte pidió el cese de la violencia, advirtiendo que genera "retraso, dolor, pérdidas económicas".
"Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria", afirmó.
Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo, 22 personas han fallecido y más de 600 han resultado heridos en manifestaciones, varios de ellos baleados.
El gobierno ha prometido una investigación para determinar responsabilidades, en medio de críticas por un presunto uso excesivo de la fuerza.
aag