El juez Víctor Zúñiga Urday decidió suspender la audiencia contra la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y postergar la sesión para el próximo martes 31 de diciembre.
Ese día continuará la presentación de pruebas y se anunciará la hora en que se definirá si procede o no la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para que la dirigente peruana continúe su proceso legal en prisión preventiva.
Durante la audiencia, el fiscal sustentó su solicitud en las declaraciones de Dionisio Romero y Vito Rodríguez, empresarios que confirmaron el envío de recursos a la campaña del partido de Fujimori en 2011, antes llamado Fuerza 2011. Dicho financiamiento jamás se reportó a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).
Al finalizar la jornada, la fiscalía logró reunir 97 elementos probatorios a su solicitud de prisión preventiva con duración de 36 meses contra la ex candidata presidencial, entre los que destacan los testimonios de la clase empresarial y dos proyectos de ley de Fuerza Popular.
El fiscal José Domingo Pérez pertenece al equipo especial para la Operación Lava Jato, la investigación anticorrupción más grande de Latinoamérica por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, la cual aceptó la entrega de 788 millones de dólares en sobornos para comicios electorales en 12 países, entre ellos, Perú.
Keiko Fujimori es investigada por su presunta participación en el denominado caso cócteles, el cual la involucra con la recepción de fondos millonarios de Odebrecht entre 2011 y 2016, aparentemente, de procedencia ilícita, según reportó el medio La República.
La fundadora del partido Fuerza Popular también es investigada por movimientos fiscales y propiedades que no fueron reportadas en su declaración y rendición de cuentas. Destacan tres propiedades a nombre de su esposo, Mark Vito, con costos superiores a los 150 mil dólares cada una.
La próxima audiencia del proceso de Keiko Fujimori tomará en consideración los más de 200 recursos presentados por el fiscal del equipo Lava Jato en contra de la ex candidata para evitar que enfrente las investigaciones en libertad.
Keiko Fujimori había pasado noviembre en prisión preventiva hasta que el Tribunal Constitucional anuló la orden en su contra, sin embargo, el fiscal Domingo Pérez volvió a solicitar dicho recurso.
ledz