Pese a desacuerdos, McCain era de mi equipo: Obama

El ex mandatario estadunidense aseguró que él y George w. Bush tuvieron la suerte de competir por la Casa Blanca contra el senador, ya que eso los hizo "mejores presidentes".

Obama fue elegido por McCain para hablar en su funeral. (Reuters)
Editorial Milenio
Washington /

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que pese a sus sabidos desacuerdos, el fallecido senador John McCain estaba en “su mismo equipo”. 

Aseguró que tanto él como George W. Bush tuvieron "la suerte" de competir contra el senador para llegar a la Casa Blanca, algo que los hizo "mejores presidentes". 

"Nos hizo mejores presidentes. Así como hizo mejor el Senado. Así como mejoró a este país", dijo Obama, uno de los elegidos por McCain para hablar en su última despedida celebrada hoy en la Catedral Nacional de Washington. 

El ex presidente estadunidense destacó el profundo sentido de estado de McCain, y alabó su capacidad para poner ante todo los intereses de Estados Unidos, sin "tratar a nadie de forma diferente, por su raza, su sexo o su religión". 

"John era un tipo bastante conservador. Créanme, recibí algunos de esos votos, pero entendió que algunos principios trascienden la política. Algunos valores trascienden al partido", comentó.

Recordó que el servicio político que ofreció McCain por décadas, tras haber sido prisionero en la Guerra de Vietnam durante cinco años, por lo que afirmó "que no sonaban vacíos en él", sino "una verdad que él había vivido y por la cual estaba dispuesto a morir". 

"Nuestra política, la vida pública, el discurso público puede parecer pequeño, mezquino y desagradable. Un tráfico de insultos y falsas controversias La política que pretende ser valiente y dura, pero de hecho nace del miedo. John nos llamó a ser más grandes que todo eso".

Obama recordó a su viejo rival con una sonrisa, y aseguró a los asistentes que prueba de la "irreverencia" del senador era reunirle a él y al ex presidente George W. Bush para dar un discurso público en el mismo acto, su funeral. 

"A John le gustaba ser impredecible, incluso un poco irreverente. No tenía interés en conformarse con una versión prefabricada de lo que debería ser un senador", dijo Obama. 

"Después de todo, ¿qué mejor manera para obtener una última risa que hacer que George y yo digamos cosas buenas de él a una audiencia nacional?", bromeó el ex mandatario, quien se dirigió a los asistentes tras la intervención de su predecesor en la Casa Blanca. 

Con mi papá, EU siempre fue grande: hija de McCain

En el funeral, Meghan McCain, una de las hijas del senador, dijo que su padre encarnó "la grandeza estadunidense", en alusión al lema de campaña del presidente Donald Trump de “Make America Great Again”. 

"El Estados Unidos de John McCain no tiene por qué volver a ser grande, porque Estados Unidos siempre fue grande", añadió, entre aplausos.

En su tributo en la ceremonia, la hija del senador animó a otros a seguir el ejemplo de su padre. 

"Nos reunimos aquí para lamentar el fallecimiento de un representante de la grandeza estadounidense, la verdadera, no la retórica barata de hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él dio tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de quienes vivieron vidas de comodidad y privilegio mientras él sufrió y sirvió", comentó. 

El presidente Trump no fue invitado a ninguna de las ceremonias en honor de McCain, sin embargo, Ivanka Trump, y su esposo Jared Kushner, ambos ayudantes de alto rango en la Casa Blanca, estaban presentes en la catedral, al igual que varios miembros del gobierno federal. 


McCain falleció a los 81 años hace una semana en su rancho de Cornville, en Arizona, después de una dura batalla contra un cáncer cerebral. 

Este es el último evento en Washington para el difunto senador de Arizona, quien será enterrado el domingo en su alma mater, la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

FLC

LAS MÁS VISTAS