Pete Hegseth se encuentra bajo los reflectores. A ocho meses de que el secretario de Defensa de Estados Unidos fue señalado por compartir datos clave sobre una operación militar en Yemen a través de dos chats de la app de mensajería Signal, un comité independiente del Pentágono concluyó que violó normas militares al considerarse información clasificada.
Medios estadunidenses dieron a conocer la tarde del 3 de diciembre los resultados del informe de la Inspección General del Departamento de Defensa, que detallan la investigación del caso Signalgate, iniciada a raíz de la difusión de detalles de ataques estadunidenses planeados contra los "rebeldes hutíes en Yemen" en marzo de 2025.
Aunque el informe concluyó que las acciones de Hegseth representaron un riesgo para el personal militar de Estados Unidos y la misión, se dio a conocer que el secretario será exonerado por completo, pues tiene potestad para desclasificar información de inteligencia según su criterio.
¿Qué se sabe del caso? En MILENIO te explicamos.
La difusión de datos militares de EU en un chat donde estaba un periodista
El 11 de marzo de 2025, Mike Waltz, entonces Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, creó un chat en la app de mensajería Signal con altos cargos estadunidenses para abordar la operación militar contra los hutíes en Yemen, programada para el 15 del mismo mes.
Durante la creación del chat, Waltz agregó por error a Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic. Entre los mensajes de texto se encontraban el vicepresidente, J. D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard y otros.
El 15 de marzo, día de los bombardeos en Yemen, Pete Hegseth utilizó el chat para compartir detalles sensibles sobre la operación, como los horarios exactos de los lanzamientos de los aviones de guerra y cuándo caerían las bombas.
El contenido del chat se hizo público el 24 de marzo, cuando Goldberg publicó una transcripción censurada en The Atlantic.
Más tarde se dio a conocer que Hegseth había creado otro chat de Signal con 13 personas, entre ellas su esposa y su hermano, donde compartió detalles similares del mismo ataque, informó The Associated Press.
La señal de Signal está encriptada, pero no está autorizada a transportar información clasificada y no es parte de la red de comunicaciones seguras del Pentágono.
"Asunto resuelto": las conclusiones del Pentágono sobre uso de Signal
El miércoles 3 de diciembre se dio a conocer que el Pentágono concluyó que Hegseth tiene la capacidad de desclasificar material, además de que no se determinó que lo hiciera indebidamente, según una de las personas familiarizadas con los hallazgos, quien habló bajo condición de anonimato.
No obstante, esta persona también afirmó que el informe concluyó que Hegseth violó la política del Pentágono al usar su dispositivo personal para asuntos oficiales, por lo que recomendó una mejor capacitación para todos los funcionarios del Pentágono.
“La revisión del Inspector General exonera totalmente al Secretario Hegseth y demuestra lo que sabíamos desde el principio: no se compartió información clasificada”, declaró Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, en un comunicado. “Este asunto está resuelto y el caso está cerrado”.
Por su parte, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que el presidente Donald Trump “apoya” a Hegseth, y agregó que la investigación afirma que “no se filtró información clasificada y la seguridad operativa no se vio comprometida”.
Exoficial del Ejército, presentador de televisión y figura política cercana al ala conservadora, Hegseth ha protagonizado diversas controversias por sus declaraciones, posturas ideológicas y decisiones profesionales.
¿Qué es Signal?
Signal es una aplicación de mensajería privada y cifrada diseñada para proteger la comunicación de sus usuarios. Es gratuita y administrada por la Signal Foundation, una organización sin fines de lucro.
A diferencia de otras apps de mensajería, Signal funciona con un modelo de código abierto. Su política de datos es mínima: para registrarse solo exige un número telefónico y no almacena historiales ni metadatos sensibles.
La aplicación permite enviar mensajes, fotos, videos y notas de voz, así como realizar llamadas y videollamadas totalmente cifradas. También ofrece funciones como mensajes temporales y bloqueo de capturas de pantalla para reforzar la seguridad.
Con información de AP y EFE.
RMV.