"No me rendiré": Hegseth no retirará candidatura para el Pentágono a pesar de escándalos

El nominado por Donald Trump ha sido objeto de señalamientos por abuso del alcohol y agresiones sexuales.

Algunas de sus ideas han generado controversia, como su oposición a que las mujeres puedan ocupar posiciones de combate.
y Agencia AFP
Washington /

El nominado por Donald Trump para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que no tiene intención de retirar su candidatura pese a las crecientes acusaciones sobre su conducta inapropiada hacia las mujeres y su supuesto abuso del alcohol, lo que podría complicar su confirmación en el Senado.

En declaraciones a la prensa, Hegseth insistió en que no renunciará y subrayó que Trump sigue apoyándolo, aunque en privado el mandatario electo estaría considerando otros nombres para reemplazarlo, entre ellos el gobernador de Florida y antiguo rival en las primarias republicanas, Ron DeSantis, según medios locales.

"Hablé con el presidente esta mañana; me apoya completamente. No vamos a ningún lado", afirmó Hegseth.

"No me rendiré"

Hegseth también publicó este miércoles una columna de opinión en The Wall Street Journal titulada I’ve Faced Fire Before. I Won’t Back Down ("Me he enfrentado el fuego antes. No me rendiré", en español), en la que destacó su experiencia como veterano de las guerras de Irak y Afganistán, y dejó clara su intención de mantenerse en la contienda hasta el final.

Como parte de su visita al Capitolio, Hegseth se reunió con la senadora republicana Joni Ernst, también veterana militar y una de las principales impulsoras de reformas para combatir los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas. Precisamente, por su perfil, su voto podría ser clave para el proceso de confirmación.

Tras el encuentro, Ernst publicó un breve mensaje en X en el que agradeció el servicio de Hegseth al país y señaló que habían tenido "una conversación franca y exhaustiva", aunque evitó aclarar si respaldará su candidatura.

Aunque ningún senador republicano ha expresado públicamente su oposición a Hegseth, en privado varios han manifestado dudas sobre su capacidad para conseguir los votos necesarios para ser confirmado.

El nombramiento de Hegseth generó sorpresa desde el principio en Washington, ya que es un ex presentador de Fox News y miembro de la Guardia Nacional del Ejército sin experiencia liderando un departamento de la envergadura del Pentágono, que cuenta con más de 26 mil empleados entre personal civil y militar.

Además, algunas de sus ideas han generado controversia, como su oposición a que las mujeres puedan ocupar posiciones de combate.

Abuso sexual, alcohol y despilfarro

Hegseth, de 44 años, es objeto de acusaciones de abuso de alcohol y agresión sexual que se remontan a 2017.

Estos escándalos no han desembocado en procesamientos pero suscitan reservas sobre si es la persona idónea para el cargo.

"Hago esto por los combatientes, no por los belicistas. La izquierda teme a los disruptores y a los agentes del cambio", publicó Hegseth en las redes sociales, donde acusa a la prensa de difamarlo y promete "nunca dar marcha atrás".

Además, el pasado fin de semana, The New Yorker publicó detalles de un informe de 2015 sobre su etapa al frente de una organización de apoyo a veteranos, en el que se le acusaba de trato inapropiado hacia las mujeres, consumo de alcohol mientras estaba trabajando y mala gestión financiera.

Las dudas sobre Hegseth fueron en aumento con la aparición de un viejo correo electrónico en el que su propia madre le llama "abusador de mujeres".

El correo, revelado por el New York Times, data de cuando estaba tramitando el divorcio con su segunda esposa, después de engendrar un hijo fuera del matrimonio con su tercera mujer.

Penelope Hegseth intentó retractarse de sus críticas en Fox News, argumentando que había hablado "precipitadamente" y que Hegseth ha cambiado.

Por ahora, el equipo de Trump no ha dado señales públicas de considerar un reemplazo para Hegseth, pero medios como The Wall Street Journal y The Washington Post han informado que entre los posibles candidatos están Elbridge Colby, quien desempeñó un papel clave en la estrategia hacia China durante el primer mandato de Trump, y Ron DeSantis.

La posibilidad de que DeSantis reemplace a Hegseth ha generado un especial revuelo en Washington y Tallahassee, dado el enfrentamiento entre ambos durante las primarias republicanas.

No obstante, tras retirarse de la carrera presidencial, DeSantis respaldó a Trump y ha buscado mejorar su relación con el presidente electo.


ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.