Pfizer reducirá ritmo en entrega de vacunas contra covid-19 a finales de enero

La farmacéutica aseguró que se tomó la decisión para hacer cambios en el proceso de producción y aumentar el reparto de dosis.

México continúa recibiendo vacunas contra covid-19 de Pfizer. (AFP)
AFP y Kenia Hernández
Ciudad de México /

La farmacéutica Pfizer informó que reducirá el ritmo de entrega de las vacunas contra covid-19 a finales de enero o principios de febrero con el objetivo de hacer cambios en el proceso de producción y aumentar el reparto de dosis en las siguientes semanas. 

"Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2 mil millones de dosis en 2021", justificó el grupo en un mensaje enviado a la agencia AFP.

La compañía de Estados Unidos afirmó que "puede haber fluctuaciones en los pedidos y programas de envío en nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción", sin especificar qué mercados se verían afectados por las reducción de las entregas.

Sin embargo, aclaró que el mercado estadounidense, que es abastecido por la planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, no se verá afectado por las fluctuaciones en las entregas

"Aunque esto afectará temporalmente los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo", agregó. 

Seis ministros europeos de salud firmaron este viernes una carta en la que expresaron su "profunda preocupación" con los retrasos en las entregas de las vacunas de Pfizer y BioNTech contra el nuevo coronavirus.

La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el director ejecutivo de Pfizer le había garantizado la entrega de todas las dosis encargadas por el bloque para el primer trimestre de 2021.

En ese contexto, el gobierno alemán instó este lunes 18 de enero a la farmacéutica a cumplir con los plazos y las cantidades acordadas. En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, lamentó el “muy corto plazo” del aviso de Pfizer, respecto a reducir temporalmente sus entregas a la Unión Europea para elevar su capacidad de producción.

No obstante, Spahn mostró comprensión y precisó que el aumento de la capacidad productiva, en el fondo, es una “buena noticia”. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó que Pfizer ha asegurado todas las dosis prometidas para el primer trimestre, a pesar de los retrasos anunciados.

De acuerdo con Pfizer, asociado al laboratorio alemán BioNTech, volverán al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero.

icc/jlmr

LAS MÁS VISTAS