La ONG Survival International pidió a las autoridades indias que abandonen sus intentos de recuperar el cuerpo del estadunidense asesinado por aborígenes en una remota isla de Andamán, en el océano Índico, por considerarlo "increíblemente peligroso" para la tribu y los rescatistas.
"Urgimos a las autoridades indias a que abandonen los esfuerzos para recuperar el cuerpo de John Allen Chau", asesinado hace más de una semana en la isla Sentinela Norte por aborígenes sin contacto con el exterior, instó en un comunicado el director de la organización, Stephen Corry.
"Cualquier intento de este tipo es increíblemente peligroso para los oficiales indios, pero también para los centinelas, que corren el riesgo de desaparecer si se introduce alguna enfermedad exterior", afirmó el activista.
Corry alertó de que el riesgo de una epidemia "mortal" como la gripe o el sarampión es "muy real" y aumenta con cada contacto con gente de fuera de la isla, al tiempo que recordó que intentos anteriores de adentrarse en territorio centinela hicieron que los aborígenes se defendieran con "fuerza".
Chau, que había visitado Andamán anteriormente en varias ocasiones y descrito por su familia como un misionero cristiano, viajó hasta Sentinel del Norte acompañado de pescadores y luego se desplazó hasta la orilla en un kayak.
"En la mañana del 17 de noviembre los pescadores vieron a una persona muerta siendo enterrada en la orilla que por la silueta del cuerpo, vestimenta y circunstancias parecía ser el cadáver de John Allen Chau", explicó poco después la policía de Andamán.
Desde entonces, las autoridades indias han tratado en diversas ocasiones de recuperar el cuerpo del estadunidense.
JOS