Estados Unidos pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volver a invitar a los observadores electorales de la Unión Europea, después de que decidiera retirarles la invitación a supervisar los comicios; sin embargo, el gobierno de Caracas se negó.
Los observadores europeos habían sido inviados con la condición de que la Unión Europea levantara las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela, pero, tras la obstrucción para que la opositora María Corina Machado participara en las elecciones presidenciales de julio, este trato fue suspendido.
"Maduro y sus representantes deben revertir inmediatamente esta decisión y permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en el proceso electoral", apuntó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
- Te recomendamos Venezuela retira invitación a la Unión Europea para observar elecciones presidenciales Internacional
Ante este mensaje, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, respondió que su gobierno no requiere que otra nación dé instrucciones sobre cómo realizar sus elecciones.
"El señor Miller quizás está acostumbrado a darle instrucciones a la UE, pero nuestro país es libre y soberano hace más de 200 años. La democracia bolivariana es sólida y ejemplar (y) mucho podríamos enseñarles a los Estados Unidos. a realizar elecciones verdaderamente libres", expresó Gil.
Señaló también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha hablado con fuerza y no va a permitir el irrespeto de ninguna organización satélite de Washington", en alusión a la UE.
"Es hora de que los Estados Unidos desista de sus constantes intentos de sabotear nuestro país y nuestras instituciones", agregó el canciller.
Estados Unidos, añadió, está "profundamente preocupado" por la decisión de Maduro, una acción que "va en contra" de los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral que Venezuela celebrará el próximo 28 de julio.
"Continuaremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano de una Venezuela más democrática, estable y próspera", añade el comunicado.
aag