El capitán Chet B. Gurung, de 55 años, piloto del helicóptero en el murió la familia de mexicanos que se dirigía al monte Everest contaba con más de 7 mil horas de vuelo de experiencia y trabajó con Manang Air desde 2014, explicó en un comunicado la empresa.
Pese a su experiencia, a las 10:13 horas locales, el helicóptero de Manang Air 9N-AMV piloteado por Gurung se perdió de los radares de las autoridades de aviación de Nepal y fue hallado estrellado en una región montañosa del distrito de Solukhumbu, en Likhupike.
Toda la tripulación del helicóptero conformada por Fernando Sifuentes, Abril González, Luz María González, María José Sifuentes e Ismael Rincón, miembros de la misma familia, fue reportada muerta.
Por su parte, los mexicanos eran parte de una familia originaria de Nuevo León que llevaba viajando en grupo varios años. Ismael y Luz María, padre y madre, habían viajado junto a sus tres hijos a otros lugares como Machu Pichu, en Perú, y Nueva York, Estados Unidos. Dos días antes del siniestro habían estado en Nueva Delhi, capital de India.
Operativo de rescate
Autoridades locales y la policía de Nepal comenzaron con las actividades de rescate, para lo cual se movilizó a tres helicópteros de rescate, aunque estos no pudieron aterrizar en la zona del siniestro, por lo que lo hicieron en un distrito cercano y después llegaron vía terrestre.
Cerca de las 20:00 horas, tiempo de Nepal, se confirmó que los cuerpos de todas las víctimas fueron recuperados de la zona del accidente y transportados al Hospital de la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú. Según las autoridades de Nepal “los cuerpos estaban rotos en pedazos”, por lo que el rescate de los cadáveres se hizo en dos momentos, y transportados en bolsas.
“Personal de la compañía ha provisto todo tipo de apoyo y asistencia a las familias y amigos de los pasajeros y tripulación”, expresó en su comunicado la firma de helicópteros.
Un vocero de Manang Air dijo a medios de Nepal que “El helicóptero despegó con buen tiempo” y que “el clima no era malo”, por lo que aún no hay indicios de lo que causó el accidente. Sin embargo la Autoridad de Aviación Civil de Nepal iniciará una investigación.
La Embajada de México en la India, encargada también de las actividades diplomáticas en Nepal, fue la que entró en comunicación para trabajar con las autoridades de Nepal y trabajar en el reconocimiento y repatriación de los cuerpos.
“En coordinación con la oficina del Cónsul Honorario de México en Nepal, se ha mantenido en estrecho contacto con las autoridades, a fin de recabar mayor información y llevar a cabo las acciones de asistencia y protección consular correspondientes”, informó la representación de México en la India.
En entrevista con Telediario, el embajador de México en India, Federico Salas, dijo que se ha “estado tratando de contactar a los familiares en México para darles a conocer lo que ha sucedido” para coordinar los trabajos para la repatriación de los cuerpos.
Los mexicanos participaban en un vuelo de Manang Air que se dedicaba a realizar recorridos por la imponente región nevada y montañosa de Nepal, en la que se encuentra el Everest. Una región que, además, ha registrado diversos accidentes aéreos debido a las difíciles condiciones climáticas y a la falta de vías de comunicación terrestre.
aag